San Mateo 2021. Cuenca cumple con la tradición de la devolución del Pendón esperando tiempos mejores
Cuenca cumple con la tradición de la devolución del Pendón esperando tiempos mejores
Con puntualidad inglesa, la concejal más joven de la Corporación ha devuelto el Pendón Real conforme a su promesa hecha en el acto de entrega por parte del Cabildo Catedralicio.
Antes de comenzar con la solemne Eucaristía en honor a San Mateo Apóstol el día de su festividad, Miguel Romero, como cronista oficial de la ciudad de Cuenca, ha querido dejar constancia de este acto por medio de unas palabras a los asistentes.
A la ceremonia han asistido gran número de representantes de la clase política conquenses encabezado por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, acompañados de concejales de su grupo político. Asimismo, también han participado ediles del Grupo Popular, donde destacaba la presencia de Paco Núñez, secretario general del PP de Castilla-La Mancha. Como es tradición en la ciudad, también la Asociación de Peñas Mateas, representada por su Junta Directiva, ha estado presente, junto con representantes de todas las Peñas Mateas que componen la Asociación.
La imagen de San Mateo presidía el altar mayor de la Catedral junto a la imagen de la Virgen del Sagrario para dejar constancia de la celebración que este martes reunía a multitud de conquenses. Concelebran la Eucarística los sacerdotes, José Antonio Fernández, Gonzalo Marín y Miguel Ángel Albares junto a seminaristas del Seminario Mayor de San Julián.
Juan Antonio Fernández, ha aprovechado la homilía para destacar la figura evangélica de San Mateo y el significado de esta festividad en la ciudad de Cuenca donde es sinónimo de "compartir la alegría". También ha tenido palabras para el buen Rey Alfonso VIII, en este 21 de septiembre cuando Reconquistó la ciudad de Conca, hace hoy 844 años, de aquella gesta que dio origen a la ciudad de Cuenca. Finalizando su predicación con un recuerdo a todos los fallecidos por la pandemia del coronavirus.
La parte musical ha estado a cargo de la Banda de Música de Cuenca dirigida por Juan Carlos Aguilar, que ha interpretado el himno nacional y la marcha de procesión "Santos Lugares" del compositor Ricardo Dorado, junto al organista de la Catedral que acompañaba en las preces de rigor.
Finalizada la Santa Misa en honor a San Mateo se ha realizado una ofrenda floral a la estatua del Rey Alfonso VIII, por parte del alcalde, Darío Dolz, y Javier Benayas, presidente de las Peñas Mateas, en representación de las mismas.
La Banda de Música de Cuenca ha interpretado un pasacalles "De Cantón al Portillo", finalizando el acto con el conocido pasodoble "Amparito Roca".
Cuenca ha recordado dentro de lo qué, permitía las medidas sanitarias, la figura del buen Rey Alfonso VIII, impulsor de los orígenes de los conquenses y de la ciudad de Cuenca, en el día de su festividad a la espera de que lleguen tiempos mejores y con la confianza plena de que el año que viene las fiestas mateas puedan volver a brillar con el esplendor que merecen.
Comentarios
Publicar un comentario