Las Cofradías de Sevilla se preparan para su vuelta a la normalidad en la calle
La Archidiócesis de Sevilla celebró el pasado lunes, día 13 de septiembre, un consejo episcopal en el que quedó aprobado un nuevo decreto, firmado por el arzobispo monseñor José Ángel Saiz, que sustituye al anterior firmado por monseñor Juan José Asenjo.
Fue el 14 de marzo de 2020, cuando la Archidiócesis de Sevilla, junto con el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, formularon una nota conjunta en la que anunciaban la suspensión de las estaciones de penitencia en Semana Santa por la pandemia del coronavirus que acababa de explotar. Quedando todos los cultos públicos de las Cofradías negados por la autoridad eclesiástica.
La Archidiócesis de Sevilla ha dado el primer paso para retomar la normalidad en el culto externo. Esta decisión era esperada por las Hermandades y Cofradías de toda España, teniendo presente, que poco a poco iba recobrando la vida normal en otros espacios como los espectáculos culturales, deportivos- la entrada a los estadios de fútbol de los aficionados- o incluso las manifestaciones en la vía pública.
También se han sumado los obispos de las provincias de Asidonia-Jerez, Cádiz, Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva, Málaga y Tenerife, publicando una comunicación conjunta para permitir cultos públicos justo un año y medio después de su suspensión.
El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la diócesis, precedentemente citadas, a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en esas jurisdicciones eclesiásticas.
En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para afrontar el regreso a la normalidad en el culto. De esta forma, ya se podrán celebrar procesiones y rosarios de la aurora.
En lo referente a la Semana Santa de Cuenca, la Junta de Cofradías reactiva la actividad. Ya comienza a trabajar de cara a la próxima Semana Santa 2022, así lo puso de manifiesto la Junta de Diputación celebrada el pasado lunes, día 13 de septiembre, donde retomó la actividad la institución nazarena con el objetivo de recuperar las procesiones.
Comentarios
Publicar un comentario