Ir al contenido principal

San Mateo 2021. Cuenca tendrá que esperar 365 días para que la vida sean cuatro días: 18,19, 20 y 21 de septiembre

 

Cuenca tendrá que esperar 365 días para que la vida sean cuatro días: 18,19, 20 y 21 de septiembre

Domingo, 19 de Septiembre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Domingo 19 de septiembre, segundo día virtual de las fiestas de San Mateo. A primera hora de la mañana se ha realizado el ritual de desembarque de las vacas que saldrán a lo largo de la tarde por el improvisado coso de la Plaza Mayor.

 

Bajando las vacas que se usaron ayer, a excepción de las que dieron buen juego, cómo  es el caso de la colora y la berrenda en negro que sorprendieron con unas carreras extraordinarias. Desde el Callejón de la calle Clavel hasta la Zapaterías, sin parar, haciendo las delicias de los corredores.

 

Las peñas Mateas preparan suculentos guisos que convierten el casco antiguo en una auténtico restaurante con diversidad  de menús, a cual más bueno. Se nota que es domingo por el ambiente festivo que vive la Plaza Mayor, con comida familiar incluida. 

 

[Img #426437]

 

Ataca y de qué forma la Banda de Música de Cuenca bajo la batuta del Pataco Aguilar con pasodobles de toreros conquenses y protagonistas de la fiesta Matea. Suenan bajo los arcos: Curro Fuentes, El Estudiante, Peñas Mateas, Peña El Mandil, y los clásicos como "Puerta Grande" de la compositora Elvira Chico del pueblo de Uña.

 

Finaliza la sesión de pasodobles  y suena el cohete de Julito. Vuelven a la Plaza Mayor los gritos y empujones acompañados de las canciones típicas de la vaca. "Si te ha  pillao la vaca, jodete". 

 

[Img #426440]

 

Antonio de Conca, organiza un enorme tapón, junto a Juan el de la bota y Fernando Rochano, cuando sube la vaca de la calle Alfonso VIII a la Anteplaza."¡Dios mío"! que tapón. La Anteplaza es un grito al unísono de multitud de jóvenes dirigidos por Antonio de Conca: Tapón, Tapón. Tapón. 

 

El tapón se rompió,  con un tremendo susto para los primeros valientes, que con la cara blanca y temblando se sobreponen al golpe. Hora del grito unánime de todos. "¡San Mateo, oe, oe, oe!" 

 

Cae la tarde de sueltas de vaquillas enmaromadas. Buen juego de las vacas del ganadero Juan Vicente Mora,  que se ha escapado de su "Valtablao  " del alma para no faltar un día a las fiestas de San Mateo, como hacía su venerable padre Benito Mora. 

 

[Img #426442]

 

Con el final del toro de fuego, es hora de volver a casa para los metidos ya en edad y harina de fiesta, que eso es otro cantar. 

 

Bajan del barrio del Castillo y de San Pedro, jóvenes peñistas en busca de la verbena. Mañana es lunes laborable y eso se nota en el ambiente. Además, ayer fue el primer día y pasa factura al cuerpo la base imponible de la tarde y el IVA de la larga noche. 

 

Finaliza el segundo día virtual de las fiestas de San Mateo. Mañana día 20 de septiembre, víspera de la festividad del santo recaudador San Mateo, con traslado del Pendón  con el que ganó la ciudad el Rey Alfonso VIII, desde la Catedral al Ayuntamiento.

 

[Img #426441]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar