San Mateo 2021. Cuenca tendrá que esperar 365 días para que la vida sean cuatro días: 18,19, 20 y 21 de septiembre
Cuenca tendrá que esperar 365 días para que la vida sean cuatro días: 18,19, 20 y 21 de septiembre
Domingo 19 de septiembre, segundo día virtual de las fiestas de San Mateo. A primera hora de la mañana se ha realizado el ritual de desembarque de las vacas que saldrán a lo largo de la tarde por el improvisado coso de la Plaza Mayor.
Bajando las vacas que se usaron ayer, a excepción de las que dieron buen juego, cómo es el caso de la colora y la berrenda en negro que sorprendieron con unas carreras extraordinarias. Desde el Callejón de la calle Clavel hasta la Zapaterías, sin parar, haciendo las delicias de los corredores.
Las peñas Mateas preparan suculentos guisos que convierten el casco antiguo en una auténtico restaurante con diversidad de menús, a cual más bueno. Se nota que es domingo por el ambiente festivo que vive la Plaza Mayor, con comida familiar incluida.
Ataca y de qué forma la Banda de Música de Cuenca bajo la batuta del Pataco Aguilar con pasodobles de toreros conquenses y protagonistas de la fiesta Matea. Suenan bajo los arcos: Curro Fuentes, El Estudiante, Peñas Mateas, Peña El Mandil, y los clásicos como "Puerta Grande" de la compositora Elvira Chico del pueblo de Uña.
Finaliza la sesión de pasodobles y suena el cohete de Julito. Vuelven a la Plaza Mayor los gritos y empujones acompañados de las canciones típicas de la vaca. "Si te ha pillao la vaca, jodete".
Antonio de Conca, organiza un enorme tapón, junto a Juan el de la bota y Fernando Rochano, cuando sube la vaca de la calle Alfonso VIII a la Anteplaza."¡Dios mío"! que tapón. La Anteplaza es un grito al unísono de multitud de jóvenes dirigidos por Antonio de Conca: Tapón, Tapón. Tapón.
El tapón se rompió, con un tremendo susto para los primeros valientes, que con la cara blanca y temblando se sobreponen al golpe. Hora del grito unánime de todos. "¡San Mateo, oe, oe, oe!"
Cae la tarde de sueltas de vaquillas enmaromadas. Buen juego de las vacas del ganadero Juan Vicente Mora, que se ha escapado de su "Valtablao " del alma para no faltar un día a las fiestas de San Mateo, como hacía su venerable padre Benito Mora.
Con el final del toro de fuego, es hora de volver a casa para los metidos ya en edad y harina de fiesta, que eso es otro cantar.
Bajan del barrio del Castillo y de San Pedro, jóvenes peñistas en busca de la verbena. Mañana es lunes laborable y eso se nota en el ambiente. Además, ayer fue el primer día y pasa factura al cuerpo la base imponible de la tarde y el IVA de la larga noche.
Finaliza el segundo día virtual de las fiestas de San Mateo. Mañana día 20 de septiembre, víspera de la festividad del santo recaudador San Mateo, con traslado del Pendón con el que ganó la ciudad el Rey Alfonso VIII, desde la Catedral al Ayuntamiento.
Comentarios
Publicar un comentario