Ir al contenido principal

Educación. Tres ilustres conquenses se 'disputan' el nombre del Instituto número 7

 

Tres ilustres conquenses se 'disputan' el nombre del Instituto número 7

Sábado, 11 de Septiembre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Tres peticiones que han partido de movimientos ciudadanos para dar nombre al Instituto número 7, que durante el período que han durado la reforma del Instituto Alfonso VIII ha sido el centro de estudios del mismo.

 

 

Terminadas las obras  del Instituto Alfonso VIII y con los alumnos ya de regresó a su centro educativo original es el momento de renombrar el edificio de Educación Secundaria que actualmente está sin nombre.

 

[Img #425558]

Según fuentes consultadas por eldiadigital.es,  existen tres movimientos ciudadanos  que ofrecen tres nombres posibles. Por un lado está la petición del grupo de seguidores de Facebook del escultor Luis Marco Pérez que piden que lleve su nombre por la vinculación directa de Marco Pérez con la docencia.

 

Profesor de dibujo y escultura de la Escuelas de Artes y Oficios de Cuenca, Valladolid y Madrid. Catedrático numerario de talla escultórica de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre otras muchas más distinciones.

 

 

[Img #425557]

Por otra parte, la Plataforma en defensa del patrimonio de Cuenca, propone el nombre del teólogo, filósofo y jurista conquense Luis de Molina. Nacido en Cuenca en 1535 y muerto en Madrid en el año 1600.
Figura clave de la filosofía en español y un gigante del pensamiento occidental.

 


Según afirma la plataforma en su página de Facebook se le mantiene olvidado en Cuenca a esta figura clave de la filosofía en Español. 

 

También indican desde la plataforma en  defensa del patrimonio de Cuenca, que no quieren menospreciar la figura de Luis Marco Pérez, pero entienden que son sobrados los reconocimientos que ya tiene en la ciudad. 

 

[Img #425559]

La tercera petición para poner nombre al Instituto número 7, parte de un grupo de ciudadanos que propone al periodista, escritor y profesor conquense Juan Giménez de Aguilar y Cano. 

 


Catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto de Cuenca, está considerado como uno de los primeros divulgadores de la Ciudad Encantada , en la que hizo de anfitrión y guía para visitantes pioneros como los escritores: Pío Baroja, Federico García Lorca, o pintores como Joaquín Sorolla, científicos como Ramón y Cajal, o filósofos como José Ortega y Gasset. 

 

La mejor manera de ayudar a designar el nombre del Instituto número 7 de la ciudad de Cuenca, sería que los ciudadanos votasen por los nombres propuestos, abriendo el abanico de posibilidades para su designación.

 

A tenor de los méritos adquiridos por los tres candidatos propuestos. Estos ilustres conquenses son perfectamente válidos para dar nombre al instituto número 7.

 

El Ayuntamiento podría encargar una encuesta previa para designar el nombre del Instituto número 7, con estos candidatos citados, o incluir a otros posibles nombres para dar título al Instituto número 7 de la capital conquense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar