Crónica del tercer día virtual de las fiestas de San Mateo
Cuenca tendrá que esperar 365 días para que la vida sean cuatro días: 18,19, 20 y 21 de septiembre.
Día 20 de septiembre, víspera de San Mateo y en el programa preparado para hoy un acto muy importante, epicentro de las fiestas. La entrega de Pendón Real que personifica y representa la celebración que da origen a las fiestas de San Mateo. Año tras año, y de forma heredada, los conquenses asisten al traslado y devolución del Pendón del Rey Alfonso VIII desde la Catedral hasta la Casa Consistorial y su posterior devolución, el día de San Mateo.
“El 6 de enero de 1177 comenzó el cerco de las tropas del Rey Alfonso VIII, para la conquista de Cuenca. En vísperas de la festividad del apóstol San Mateo, se decidió el ejército cristiano a dar el paso definitivo, disponiéndose en orden de batalla bajo el mando de los valerosos capitanes Tel Pérez (que ostentaba el mando superior), Lope de Salazar, Pedro de la Zagra, Fermín Martínez Zaballos, Alonso Chirino y otros. El buen Rey Alfonso VIII se quedó en su tienda con los obispos que lleva consigo: don Rodrigo, de Osma; don Pedro, de Burgos; don Sancho Sánchez, de Sigüenza; don Sancho, de Ávila; don Gonzalo, Arcediano de Talavera de la Reina, y con el arcediano de Toledo, San Julián, rezando ante la imagen de la Santísima Virgen”. Acompañaba al monarca Alfonso VIII el rey de Aragón.
Fue Don Diego López de Haro, el Señor de Vizcaya, en 1177, cuando a las siete de la mañana las tropas de Alfonso VIII entraron en Conca. 844 años después los conquenses siguen recordando ese momento con el traslado del pendón Real, de una forma solemne en el que intervienen las autoridades y el pueblo de forma conjunta. Esas mismas autoridades que han sido elegidas por el pueblo de forma democrática.
Son las cuatro y media de la tarde. La Plaza Mayor presenta una buena entrada, el conquense sabe que hoy toca estar en la entrega del Pendón Real de Alfonso VIII, Pendón de la Conquista o Pendón de Castilla, siempre enfundado para que no se deshilache, por parte del Cabildo de la Catedral a la Corporación Municipal.
Inicia la Corporación Municipal bajo mazas, y presidida por el alcalde, el desfile desde los arcos del Ayuntamiento hasta la Catedral. Forman el cortejo autoridades locales, regionales, provinciales, y militares acompañados por los representantes de las Peñas Mateas, con sus diferentes pancartas.
También intervienen realizando una Recreación histórica el grupo medievalista Conca, con los reyes de Castilla, Alfonso y Leonor, durante el acto, vistiendo ropajes que son reproducciones exactas de los reyes hallados en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, donde están enterrados. Cierra la comitiva la Banda de Música de Cuenca, bajo la dirección de Juan Carlos Aguilar Arias, que interpreta pasacalles como: Fuente de Brejo, Toca a Marchar, Del Cantón al Portillo o Dorado.
La Catedral se encuentra repleta de fieles que no quieren perderse la tradicional ceremonia religiosa. Preside el altar mayor la imagen de San Mateo, obra del escultor José Antonio Jiménez Langa, junto a la imagen de la Virgen del Sagrario.
Tras las oraciones respondidas por los cánticos oportunos, se inicia el corto diálogo entre el deán de la Catedral y el concejal más joven de la Corporación.
Canónigo: ¿Prometéis rendir pleito homenaje y devolver esta Bandera, concluida que sea la fiesta?
Concejal: Sí, prometo.
Canónigo: Os entrego la bandera con que se ganó esta ciudad y la devolveréis concluida que sea la fiesta.
Concejal: Prometo devolverla, pues con este objeto la recibo.
Finalizada la entrega del Pendón Real, se inicia desde la Catedral la procesión de regreso al Ayuntamiento. A la salida del templo se paró la comitiva para que el grupo de recreación medieval “Conca” hiciera los honores con las espadas en alto en señal de saludo, al son del himno nacional interpretado por la Banda de Música.
El séquito real hizo el recorrido a la inversa desde la Catedral al Ayuntamiento. Bajo los arcos municipales vuelve a sonar el himno nacional y el Pendón fue traslado al Ayuntamiento, siendo asomado desde el balcón principal para recibir el aplauso de toda la ciudad de Cuenca.
Seguidamente sesión de pasodobles de la Banda de Música de Cuenca bajo la batuta del maestro Aguilar, interpretando: “Ojo de perdiz”, “Chicuelito”, “El arenero”, “Clarines de Gloria”, “Manolete”, y “Gallito” entre otros.
Lanzamiento del cohete y “¡Que viene la vaca! Toro de fuego y verbena popular hasta que el cuerpo aguante.
Mañana día 21 de septiembre, festividad de San Mateo y día festivo en Cuenca, pues se evoca y recuerda la Reconquista de Cuenca en 1177 por el Rey Alfonso VIII, que da carta de naturaleza a las fiestas de San Mateo.
Comentarios
Publicar un comentario