Ir al contenido principal

SAN MATEO 2018 'El Mandil' celebró con intensidad las fiestas donde no faltaron sus tradicionales distinciones.

La Peña “El Mandil” entregó en una bullanguera y animada comida sus distinciones honorificas con las que abrieron el programa festivo que con tan brillantez y humor elaboró el artista Pedro Romero. El acto tuvo lugar el pasado martes, día 18 de septiembre, momentos antes del pregón de inicio de las fiestas de San Mateo, en una comida en el restaurante Mangana.
Cuenca | Rafael Torres/ EL DIA digital.es
Domingo, 23 septiembre 2018
[Img #297744]


Con la celebración de este año sumamos quince años consecutivos distinguiendo con Mandil de Honor y con la Maroma de Oro a las personas o instituciones que, por su afinidad y cariño a la fiesta matea o a la propia peña han resultado merecedores de los mismos.

Este pequeño reconocimiento que se realizó,  supuso  un gran gozo para la peña “El MANDIL” porque las personas homenajeadas recibieron  el cariño de los componentes de la misma y el agradecimiento generalizado porque con su dedicación y esfuerzo han conseguido y consiguen mantener viva desde hace mucho tiempo  las fiestas  de San Mateo. Serán agasajados con una obra del reconocido artista plástico conquense Luis del Castillo.

Los premios fueron: Pita de Plata al pregonero de San Mateo 2018, Juna Carlos Aguilar Arias.  Mandil de Honor a Santiago Muñoz “Santi”. Y  “Maroma de Oro” de este año  para Julián Rodríguez “Sorianito”.

EL director de la Banda de Música de Cuenca, Aguilar recibió  la Pita de Plata, para que al hacer sonar la misma, anuncies  a  toda la ciudad de Cuenca, que tu pregón va a comenzar y con él las ansiadas fiestas de San Mateo. 

Del mismo modo, esta singular Peña, aprovecho la oportunidad de tener presente al director para agradecerle su inmenso amor a la música. Estos días de San Mateo sin los sonidos de la Banda de Música de Cuenca, magistralmente dirigida por ti, maestro, estarían huérfanos de alegría e incompletos, vamos que nos faltaría algo esencial. Aguilar nos has acostumbrado a mirar el reloj y a no faltar puntuales a la cita con tú banda debajo de los Arcos del Ayuntamiento.

Mandil de Honor a la Tarbena Jovi, extensivo a Santiago Muñoz “Santi”. Por su antigüedad, tradición y simbolismo “la Taberna Jovi” es todo un referente en la ciudad y un emblema  en las fiestas de San Mateo.

Más de 30 años de servicio a los conquenses. Este gastropub, con una clara influencia británica en su decoración es y fue uno de los centros de reunión de los artistas de arte abstracto que venían a Cuenca.

La Taberna Jovi, con sus dirigentes siempre han mantenido desde sus inicios un servicio muy esmerado y profesional, logrando  atraer y mantener a una clientela que en algunos casos ya llega por la tercera generación.

Julián Rodríguez recibió la “Maroma de Oro”. Es el más veterano de los asesores técnicos en materia artístico-taurina, en el coso del Paseo de Chicuelo II. Defensor a ultranza del criterio y seriedad en el palco porque en tiende que eso genera buenos réditos al espectáculo.

Nacido  en el barrio de San Martín el 22 de septiembre de 1953, desde temprana edad ayudaba a sus abuelos (Leonardo y Fernanda), desde Buenache de la Sierra hasta la Plaza Mayor por el camino de los Jerónimos, sin bueyes, ni nada, lo que se dice andando con las vacas. Estos animales eran los que luego salían por el improvisado coso de la Plaza Mayor haciendo las delicias de los mozos. Las célebres vacas como: Pajarita, Burraca

Siendo muy joven y hasta que pasó por la vicaría. Estuvo probando suerte taurina por los pueblos de la provincia de Cuenca como novillero, afición que inculcó a su hermano Leonardo “El Sorianito” que siguió sus pasos de novillero  y después de banderillero y a su hijo David que también hizo sus pinitos en el mundo del toro. Hoy en día David ejerce como un buen maromero.

En su etapa nuestro homenajeado Julián, se anunciaba en los carteles como Julián Rodríguez “El Sorianito”. Siempre  vinculado a la fiesta matea desde hace muchos, muchos años, algunos seguro que no habíamos nacido o estábamos en proyecto, desarrollando su labor en la cuadras donde se guardan las vacas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.