Ir al contenido principal

SAN MATEO 2018 'El Mandil' celebró con intensidad las fiestas donde no faltaron sus tradicionales distinciones.

La Peña “El Mandil” entregó en una bullanguera y animada comida sus distinciones honorificas con las que abrieron el programa festivo que con tan brillantez y humor elaboró el artista Pedro Romero. El acto tuvo lugar el pasado martes, día 18 de septiembre, momentos antes del pregón de inicio de las fiestas de San Mateo, en una comida en el restaurante Mangana.
Cuenca | Rafael Torres/ EL DIA digital.es
Domingo, 23 septiembre 2018
[Img #297744]


Con la celebración de este año sumamos quince años consecutivos distinguiendo con Mandil de Honor y con la Maroma de Oro a las personas o instituciones que, por su afinidad y cariño a la fiesta matea o a la propia peña han resultado merecedores de los mismos.

Este pequeño reconocimiento que se realizó,  supuso  un gran gozo para la peña “El MANDIL” porque las personas homenajeadas recibieron  el cariño de los componentes de la misma y el agradecimiento generalizado porque con su dedicación y esfuerzo han conseguido y consiguen mantener viva desde hace mucho tiempo  las fiestas  de San Mateo. Serán agasajados con una obra del reconocido artista plástico conquense Luis del Castillo.

Los premios fueron: Pita de Plata al pregonero de San Mateo 2018, Juna Carlos Aguilar Arias.  Mandil de Honor a Santiago Muñoz “Santi”. Y  “Maroma de Oro” de este año  para Julián Rodríguez “Sorianito”.

EL director de la Banda de Música de Cuenca, Aguilar recibió  la Pita de Plata, para que al hacer sonar la misma, anuncies  a  toda la ciudad de Cuenca, que tu pregón va a comenzar y con él las ansiadas fiestas de San Mateo. 

Del mismo modo, esta singular Peña, aprovecho la oportunidad de tener presente al director para agradecerle su inmenso amor a la música. Estos días de San Mateo sin los sonidos de la Banda de Música de Cuenca, magistralmente dirigida por ti, maestro, estarían huérfanos de alegría e incompletos, vamos que nos faltaría algo esencial. Aguilar nos has acostumbrado a mirar el reloj y a no faltar puntuales a la cita con tú banda debajo de los Arcos del Ayuntamiento.

Mandil de Honor a la Tarbena Jovi, extensivo a Santiago Muñoz “Santi”. Por su antigüedad, tradición y simbolismo “la Taberna Jovi” es todo un referente en la ciudad y un emblema  en las fiestas de San Mateo.

Más de 30 años de servicio a los conquenses. Este gastropub, con una clara influencia británica en su decoración es y fue uno de los centros de reunión de los artistas de arte abstracto que venían a Cuenca.

La Taberna Jovi, con sus dirigentes siempre han mantenido desde sus inicios un servicio muy esmerado y profesional, logrando  atraer y mantener a una clientela que en algunos casos ya llega por la tercera generación.

Julián Rodríguez recibió la “Maroma de Oro”. Es el más veterano de los asesores técnicos en materia artístico-taurina, en el coso del Paseo de Chicuelo II. Defensor a ultranza del criterio y seriedad en el palco porque en tiende que eso genera buenos réditos al espectáculo.

Nacido  en el barrio de San Martín el 22 de septiembre de 1953, desde temprana edad ayudaba a sus abuelos (Leonardo y Fernanda), desde Buenache de la Sierra hasta la Plaza Mayor por el camino de los Jerónimos, sin bueyes, ni nada, lo que se dice andando con las vacas. Estos animales eran los que luego salían por el improvisado coso de la Plaza Mayor haciendo las delicias de los mozos. Las célebres vacas como: Pajarita, Burraca

Siendo muy joven y hasta que pasó por la vicaría. Estuvo probando suerte taurina por los pueblos de la provincia de Cuenca como novillero, afición que inculcó a su hermano Leonardo “El Sorianito” que siguió sus pasos de novillero  y después de banderillero y a su hijo David que también hizo sus pinitos en el mundo del toro. Hoy en día David ejerce como un buen maromero.

En su etapa nuestro homenajeado Julián, se anunciaba en los carteles como Julián Rodríguez “El Sorianito”. Siempre  vinculado a la fiesta matea desde hace muchos, muchos años, algunos seguro que no habíamos nacido o estábamos en proyecto, desarrollando su labor en la cuadras donde se guardan las vacas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago