Ir al contenido principal

LA MAROMA SE LLEVÓ EL SAN MATEO DEL 2018.

Las fiestas de San Mateo del 2018 se fueron junto con la maroma que ataba y llevaba a la vaca por las calles del casco histórico de la bella ciudad de Cuenca. Atrás quedaron cuatro días de intensa celebración que sirvieron para rememorar la hazaña del Rey Alfonso VIII un 21 de septiembre de 1177, festividad del Apóstol San Mateo, cuando el buen Rey Castellano conquistó la ciudad al poder sarraceno.
Cuenca | Rafael Torres/ EL DIA digital.es
Lunes, 24 septiembre 2018
[Img #297743]

La Asociación de Peñas Mateas organizó un año más, y ya van ocho ediciones, una recreación histórica de los aspectos de este periodo histórico tan importante para la ciudad. La puesta en escena corrió a cargo del grupo Conca, dotando a las fiestas de San Mateo de un contenido cultural que sirve para que muchos conquenses sepan el significado  de las fiestas más populares  que se celebran en la ciudad.

El San Mateo infantil celebrado el domingo día 16, fue un testimonio  de lealtad y  prueba de compromiso  por parte de los más pequeños hacia las fiestas dejando clara la supervivencia de las mismas. Hay mucho relevo generacional y del bueno. Motivo este que obliga a los mayores a cuidar y pulir los detalles feos de las mismas para dejarles a esa futura cantera unas Fiestas de San Mateo que recojan y guarden  lo propio y característico de lo que quieren conmemorar y expresar con esa expresión de  alegría.

Para el recuerdo de este San Mateo del año 2018 queda el  pregón de Juan Carlos Aguilar “Pataco” director de la Banda de Música de Cuenca, hombre escueto en palabras pero desprendido a la hora de llenar las fiestas de acordes musicales bajo los arcos de la Casa Corporativa de todos los conquenses. Huérfanas e incompletas estarían las tardes de las fiestas sin los acordes de los pasodobles creados por músicos y compositores locales sabedores del sentir de estas fiestas para muchos.

Segundo gran gesto de Aguilar, cuando mandó interpretar el primer día los pasodobles “El Curi” y “Dorito”, incondicionales ambos de los San Mateos. Veía desde las barandillas del  cielo bailar a Ángel Muñoz con su hija como hacía cada tarde de interpretación de pasodobles a cargo de la Entusiasta y Deleitante Banda de Música de Cuenca. Y a Heliodoro Cordente escribir sonetos a sus infinitos amigos con bolígrafo de tinta de vino y servilleta de bar.

Destaco el buen juego en términos generales  de las vacas del ganadero conquense Juan Vicente Mora, que hicieron disfrutar a lo largo de los cuatro días de festejos taurinos de grandes y vistosas carreras. Limpias y claras,  con sprint final, en algunos casos como ocurría cuando la patrimonial vaca baja en vertiginosa velocidad hasta la calle de Alfonso VIII, para sumarse así a la onomástica de la celebración.

Más de uno se llevó un buen revolcón que no fue a más por el buen trabajo en forma de  lidiadores del equipo de Maromeros que conocedores, más que nadie, del peligro que llevan en sus astas estos animales tiraban de manera eficaz del capote en forma de maroma para evitar una tragedia de dimensiones mayores.

El toro de fuego me sigue hechizando. Verlo correr de un sitio a otro de la Plaza Mayor, con su armazón metálico, imitando a las vacas que han corrido por el mismo sitio instantes antes de soltar las  chispas y buscapiés, seguido por la chiquillería que emula a los corredores de la tarde y que muchos de ellos sueñan en serlo algún día, que no estará muy lejano, me devuelve al periodo santo de la niñez dorada y venturosa. 

El día 21 de septiembre debe ser forzosamente fiesta local. Este viernes festivo, Día Grande de estas fiestas que vivimos en el casco antiguo de la ciudad, salón de estar de todos los conquenses en estas celebraciones y en todas las que tiene Cuenca, fue una descarga de alegría compartida entre familias enteras entorno a una celebración de nuestros antepasados. Fueron miles de conquenses los que desde primeras horas de la mañana se situaron en la Plaza Mayor, para acompañar la devolución del Pendón de Alfonso VIII, desde el Ayuntamiento a la Catedral y continuar celebrando los actos programados en honor de la festividad  del Santo antes recaudador.

Para el año que viene el calendario marca el sábado 21 de septiembre como día de San Mateo. Prácticamente día festivo porque el sábado ya no se considera laborable excepto para empleados de comercio y de servicios públicos (médicos, bomberos, policías, etc.). Lo que garantizará de nuevo un éxito de participación en familia.

Me parece bien que en días laborables se reduzca la duración de la verbena pues los vecinos del casco antiguo también  trabajan y ya sufren bastantes incomodidades y fatigas en   estos días de Vaquillas.

Se nos fueron las fiestas del Glorioso San Mateo 2018, despedirse de ellas ha sido muy doloroso para mí y para muchos conquenses, que no hemos podido evitar unas lágrimas por su final. Celebrarlo de forma sana, divertida y pura entre familia y amigos lo han convertido en un disco duro personal  de entrañables recuerdos, con todos los momentos vividos durante estos cuatro días que darán poesía a nuestras vidas y servirán como motor de recuerdos significativos  para amortiguar la pena de los 363 días que faltan para que llegue de nuevo a nuestra vidas otra Vaquilla del alma.

¡¡¡¡VIVA SAN MATEO!!!!
Amplia Galería Fotográfica de las Fiestas de San Mateo del 2018: https://eldiadigital.es/imagenes/2413/

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago