Ir al contenido principal

NATURALEZA Priego: un bello pueblo formado entre increíbles parajes naturales.

El pueblo de Priego emplazado en el valle del río Escabas, exhibe por los cuatro puntos cardinales infinidad de hermosos parajes naturales aderezados de monumentos históricos que lo conforman como un referente o prototipo incuestionable de un lugar con un gran legado histórico y cultural dentro de la provincia de Cuenca.
Cuenca | Rafael Torres/EL DIA digital.es
Domingo, 12 agosto 2018
[Img #291661]

Asentado en las primeras colinas de la serranía, haciendo de bisagra entre los paisajes alcarreños y serranos,  surcado por los ríos Guadiela y Escabas, debe su origen a la época de dominación romana. Pueblo alfarero por sucesión del noble oficio de manos  de los árabes y artesano del mimbre que sigue manteniendo vivo el oficio de la cestería con piezas características.  En sus tierras se cultivan grandes plantaciones de este arbusto de la familia de los sauces que convierten los valles de los ríos Escabas y Trabaque en un colosal piélago de color verde en verano y rojo fogoso y ardiente en invierno.

Sufrió en sus monumentos las consecuencias de la guerra de la Independencia contra los franceses y la Guerra Civil Española. Señorío de los Condes de Priego de cuyo castillo sólo resta en pie el llamado torreón de los Despeñaperros. Y su “casona –mansión” situada en la Plaza Mayor de la localidad que ejerce como Ayuntamiento.

Acrecienta gran interés  la iglesia de San Nicolás de Bari, cuya construcción se empezó en el siglo XII. Destacando el crucero renacentista, la torre, del siglo XVI, y la imagen de la Virgen de la Torre patrona de la ciudad. El cuadrado y esbelto campanario, emplazado a los pies y adosado al muro  de la Epístola, es la más bella torre renacentista de toda la provincia de Cuenca.

Otorgan representación y signo monumental  a la villa las edificaciones como la casa Pareja, con puerta adintelada, gran escudo encima y ventanas rectangulares; la casa de la Inquisición (Corporación que jugó un papel fundamental en la zona por los numerosos edificios que hacen referencia a esa institución), junto con la cárcel.

La figura del genial ciclista conquense Luis Ocaña, natural de ese municipio, es inmortalizada al pasar por el parque que lleva su nombre. Ciclista profesional entre los años de 1968 y 1977, cuyos mayores laureles competitivos fueron las victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973 y en la Vuelta a España de 1970. Cuenta con un monumento en dicho parque.

Ir a Priego  y no visitar a la afueras de la población “El Convento de San Miguel de las Victoria” es un ultraje y una ofensa para la vista.  Es injustificable no visitar ese lugar. Por la zona en que se alza, mediada una ladera de la hoz del Escabas y dominando un admirable paraje de despeñaderos calizos y frondosa vegetación en el fondo. Desde el mirador  se puede disfrutar de una vista espectacular del estrecho y divisar la amplia y encrespada Alcarria.

Este Convento Franciscano fue fundado en 1574 por don Fernando Carrillo de Mendoza, sexto conde de Priego. El presente conjunto monacal  corresponde al siglo XVIII. Realizado por el arquitecto Martín de Aldehuela, con la ayuda económica del rey Carlos III. En su interior existe una capilla en honor del Santísimo Cristo de la Caridad, imagen venerada y fervorosa de todos los Pricenses y de los habitantes de su comarca, realizada por el escultor Carmona, en estilo barroco.


Por todo lo explicado sobre el gran patrimonio arquitectónico, natural y artesano que tiene Priego, bien se  merece una excursión por sus calles para conocerlo de primera mano y sentir la seducción de un entorno espléndido en cualquier recoveco de sus calles y paseos. Gracias a Elena, Javi y Samuel por hacer de guías turísticos de este monumental pueblo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago