Volvió a desfilar la imagen del Glorioso San Roque por el Casco Antiguo de Cuenca
Cuando el reloj de la Torre de Mangana indicaba con su peculiar sonido las diez en punto de este martes, día 16 de agosto, festividad de San Roque, comenzaba la procesión con la imagen de San Roque, por la calles del casco antiguo de Cuenca.
Al son de los acordes del himno nacional interpretados por la Banda de Música de Cuenca, dirigida por J. Carlos Aguilar Arias, salía de la iglesia Oratorio de San Felipe Neri, la imagen de San Roque, obra del escultor Bieto Masip, y policromada por Tomás Solera Amor. Para iniciar el ascenso del cortejo procesional en dirección hacia la Plaza Mayor. Abriendo el cortejo procesional la Cruz de guía y el estandarte de la Cofradía de San Roque.
Presidian los hermanos mayores del año en curso: José Luis García Carrión y José Luis García Klepzig; ostentando la representación civil las concejales del equipo de Gobierno, Asunción Moriana y Esther Barrios; recayendo la presidencia eclesiástica en el seminarista, Moisés de las Heras. La imagen entró por los Arcos del Ayuntamiento al compás de la marcha procesional de “Nuestro Padre Jesús” del compositor Emilio Cebrián, momento que aprovechan los banceros para bailar la imagen con un suave baile, resultando una entrada muy bonita a la Plaza Mayor. También somaron las marchas procesionales de Adoración, Santos Lugares, Fervor, Virgen del Rosario, entre otras composiciones.
A lo largo del recorrido procesional, la imagen del protector contra el antiguo azote de la peste, ha sido seguida por un numeroso grupo de hermanos y devotos, que no han dejado de exclamar vivas al “Santo” natural de Montpellier.
Seguidamente a la procesión, se ha celebrado una Solemne Función Religiosa en honor al titular de la Cofradía, oficiada por el consiliario y párroco de la iglesia de San Felipe Neri, Manuel Martínez. Desde el día 13 de agosto, se ha venido celebrando un Triduo, finalizando los actos religiosos el próximo día 17 con la misa de réquiem con responso cantado, aplicado por las almas de los cofrades difuntos de la Cofradía de San Roque.
Volvió por fin, la tradición de agradecer por parte de la ciudad de Cuenca a San Roque, su mediación ante la peste que azotó la ciudad en el siglo XVI. Guardando y conservando activa a pesar de la pandemia, una de las tradiciones con mayor raigambre de las que se celebran en la capital conquense. “El Voto al Glorioso San Roque”.
Comentarios
Publicar un comentario