Ir al contenido principal

Tradiciones navideñas. Dulces de Cuenca con sabor tradicional vuelven por Navidad

 

Dulces de Cuenca con sabor tradicional vuelven por Navidad

Sábado, 26 de Diciembre de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es 

Sumergidos de lleno en el período navideño vuelven a nosotros los dulces tradicionales de Cuenca, que con su olor y sabor nos hacen viajar al pasado y perpetuar aquellos sabores de antaño que marcaron nuestras navidades de la infancia. Verdaderas exquisiteces para el paladar con sabor añeja de navidad.

 

 

[Img #395740]Es costumbre de antaño ofrecer a las visitas de familiares y amigos que, en tiempos normales y no de pandemia, se realizaban a las casas con el fin de felicitar las pascuas, una bandeja de dulces típicos navideños que contenía mantecados y turrón casero que se regaba con anís dulce, moscatel y por supuesto no podía faltar el resolí. Aunque es bebida más conexa con la época de  Semana Santa para los conquenses su uso es de todo el año.

 

Estos dulces eran preparados por nuestras abuelas de manera tradicional para el propio consumo, elaborados de forma esmerada por medio de  una gran variedad de recetas transmitidas de generación en generación. No existía la elaboración industrial y en las casas no había horno como en la actualidad. Por lo que era habitual llevarlos al horno donde se cocía el pan en cada localidad, lo amasado el día anterior.

 

En la mayoría de las casas de la provincia y de la capital de Cuenca, “antes de los días anteriores al 24 de diciembre, los hornos de cocer el pan (lo que ahora llamamos una  panadería), se convertía en un hormiguero de mujeres que entraban y salían, con bandejas de mantecados unos recién amasados para cocerlos y otros recién hechos para saborearlos.

 

[Img #395742]Entre los dulces tradicionales que se elaboraban destacaban: los mantecados aguardentados, de vino, hojaldrados,  caracoles, las rosquillas fritas de anís, y de satén, las tortas huecas o de manteca. Realizadas con ingredientes sencillos y naturales como la manteca de cerdo, harina y azúcar que conseguían un sabor propio de Navidad.

 

También se llevaba al horno para su asado la cena y comida de Navidad: el cordero, el pavo, el capón, y la estrella de la Nochebuena el cochinillo o lechón criado para la ocasión por la familia.

 

¿A quién no le apetece un dulce por Navidad? Y si además es puramente  tradicional, mejor que mejor. Como dice el proverbio “A nadie le amarga un dulce”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar