Ruta de Belenes para visitar en Cuenca en días de Navidad
Sumergidos de lleno en las fiestas navideñas una de las tradiciones más entrañables y seguidas por cientos de familias es la realización de las visitas a las instalaciones de belenes en la ciudad de Cuenca, durante los días festivos de la Navidad.
Estas representaciones de acontecimientos y escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús en Belén llegan a considerarse verdaderas obras de arte tanto en miniatura como a gran escala.
Los belenes han pasado de tener las figuras indispensables de Jesús, María, José, el Buey, la Mula, el Pesebre, los Reyes Magos y Pastores, a contar con escenas de la vida cotidiana y escenarios de ciudades y pueblos donde no faltan sus monumentos más representativos.
La visita a los Belenes de la ciudad de Cuenca se ha tenido que adaptar a los tiempos que marca la pandemia del Coronavirus al igual que la mayoría de los usos y costumbres que se realizaban desde que se detectó en el mes de marzo el Covid-19.
Con aforos limitados y medidas de seguridad sanitarias se pueden visitar varios belenes en la ciudad, no todos los deseados, como ocurre con la Ruta de los Belenes, que desde el año 2011 se venía celebrando y en la que participaban diferentes hermandades de la Semana Santa de Cuenca, exponiendo en su sede belenes.
Belén de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba).
Ubicado en la ermita de San Isidro, realizado por Carlos Peñuelas, Yasmina Buedo y Félix Soriano, cuenta con más de 300 figuras moldeadas a mano que ocupan una superficie de unos veinte metros cuadrados, recreando meticulosamente los escenarios que rodean el nacimiento de Jesús. Este año como novedad incorpora los nuevos efectos de sonido y luz.
Belén Napolitano en el Espacio Cultural Sanmartino.
El belén napolitano que se instalaba tradicionalmente en la Diputación Provincial tiene una exposición permanente en el nuevo Espacio Cultural Sanmartino de la capital conquense. Este espacio expositivo está situado en la calle Santa Catalina, 1, Bis. Los visitantes pueden ver además de piezas de nueva incorporación, como el Misterio, los Reyes Magos y algunos ángeles. Originado por Jesús Martín de los Santos y Rodrigo Mora, para visitarlo es imprescindible conectar cita previa en los teléfonos 666 661448 o 607 629594.
Belén de la Hermandad de la Soledad del Puente.
Aunque es un año muy diferente para todos, la Hermandad de la Soledad del Puente ha querido anunciar la Navidad con su tradicional Belén. Con una extensión de unos 30 metros cuadrados y cerca de 500 figuras, este belén tradicional recoge todas las escenas de la Navidad desde la Anunciación hasta la llegada de los Reyes Magos.
Belén Museo de la Semana Santa.
El Museo de la Semana Santa de Cuenca (Andrés de Cabrera, 13) alberga un belén realizado por el cofrade Ángel Gómez Martínez. El nacimiento puede ser visitado en el horario habitual del centro. El Museo de la Semana Santa ofrece también al visitante la posibilidad de ver el espectáculo “La poética de la Pasión” y la exposición de fotografías de las procesiones de 2018 y 2019.
FLORISTERÍA LAS CAMELIAS.
El belén de la Floristería “Las Camelias”, situado en la calle (Las Torres, 8) es toda una tradición en la navidad conquense. Representa cuidadosamente y al detalle el capitel de la emblemática Hoz del Húecar, un paisaje puramente conquense, realizado por Ramón Valiente en el escaparate de la tienda, en sus escenas se recuerdan labores y tareas del pasado.
BELÉN DE LA PLAZA DE LA HISPANIDAD.
Es el belén por excelencia de la ciudad de Cuenca, todo un icono de las fiestas navideñas, observado por generaciones de conquenses. Sus figuras de gran tamaño llaman la curiosidad de los niños. instalado en el jardín de la Plaza de la Hispanidad (en plena calle de Carretería), la zona centro de la ciudad. Su colocación y bendición por el obispo forman parte del inicio de las fiestas navideñas.
BELÉN DEL HOSPITAL DE SANTIAGO.
Este año está colocado en el exterior y con todas las medidas preventivas por la COVID-19. Además del nacimiento o la adoración de los Reyes en él hay muchas escenas como la representación del Niño en el templo…Todo ello escenificado de un entorno muy conquense.
Destaca también por su representación el maravilloso belén de la Parroquia de San Esteban Protomártir Cuenca, que representa rincones del Casco Antiguo como la coqueta plaza de la Merced, con el seminario y la Torre de Mangana, cuyo autor es Ramón Valiente.
Comentarios
Publicar un comentario