Ir al contenido principal

Ruta por Cuenca. Paseando por la ribera del Júcar a su paso por Cuenca

 

Paseando por la ribera del Júcar a su paso por Cuenca

Domingo, 31 de Enero de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

No hay nada mejor que comenzar el día festivo del domingo  con una suave ruta por las orillas del río Júcar para llenar el cuerpo de oxígeno y salvaguardar la  mente sana. Un paseo por debajo de la cornisa de la hoz del Júcar con los sonidos del reloj de la Torre de Mangana advirtiendo que el día va avanzando.

 

Atravesamos la calle Carretería en busca de la Plaza de la Trinidad y cogemos las escaleras que bajan hacia el río Júcar para comenzar nuestra ruta. Vamos a pasear por la margen izquierda del río Júcar, en sentido contrario a la corriente del río. Bajando las escaleras nos encontramos con el río Huécar, que pasa por debajo del Puente de la Trinidad para juntarse con el río Júcar.

 

Cruzamos el puente de madera sobre el Huécar, para  descubrir  unas vistas asombrosas del puente de San Antón y de la iglesia de la Virgen de la Luz, seguimos caminando por el camino de  madera para introducirnos de lleno por el tramo que transcurre por las orillas del Júcar. Antes de seguir avanzando es ineludible fotografiar desde la arista que sale de la roca el Puente de San Antón y la iglesia de la Virgen de la Luz, reflejándose en el río Júcar.

 

[Img #399429]

 

Prolongamos nuestro caminar  por el paseo de tablas de madera junto al Júcar, disfrutando de la naturaleza que se muestra por toda nuestra ruta. Bárbaro y feroz, el curso del Júcar, enfurecido y excitado por el deshielo y las lluvias.

 

Dejamos atrás el trayecto de tablas y continuamos por un camino de tierra convertido ahora en barro por las lluvias, hasta encontrarnos de nuevo con una cascada artificial que vierte de forma irracional las aguas del río Húecar al Júcar. El túnel comienza en el paseo del Teatro Auditorio.

 

Seguimos por el camino y pasamos por debajo de los rascacielos de Cuenca, que se sitúan en el casco antiguo de la ciudad y en el Barrio de San Martín. Construcciones apoyadas  en la piedra que cuentan con la “rareza” de contar en su fachada principal con 3 o 4 pisos de alto para tener en su parte trasera hasta el doble de alturas.   

 

Nuestro caminar no lleva hasta el castizo paraje del Recreo Peral, con su merendero, junto al recinto del juego de bolos, modalidad deportiva típicamente conquense. El sonido del agua que sale de la Fuente del Abanico nos invita a refrescarnos, al abrigo de leyendas de amores, celos y engaños.

 

[Img #399436]

 

Alcanzado este punto del recorrido tenemos varias opciones para continuar la ruta. Decidimos cruzar el Puente de los Descalzos para cruzar el río y caminar en dirección hacia la iglesia de la Virgen de la Luz. Pasamos junto a la escultura del “El Ganchero” que se encuentra ubicada, en el paraje del Recreo Peral, junto al quiosco cuyo autor es Javier Barrios.

 

Esta escultura recrea el trabajo de los gancheros en su medio natural, el río Júcar donde realizaban su duro trabajo. Fue realizada en 1990 en bronce, elevada en la roca, y estuvo colocada en el Parque de San Fernando, de donde fue retirada en 2015 por los daños sufridos por algunos vándalos.

 

Siguiendo la cuesta arriba llegamos hasta el Puente de San Antón que es el final de nuestra ruta de este domingo de final de enero de 2021. Una ruta muy accesible para todo el mundo, una pequeña caminata, que nos ha alegrado la vista junto al río Júcar, además de inhalar aire puro y conservar la mente sana.

 

[Img #399427]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.