Cuenca cuenta con una nueva imagen de San Julián en la parroquia de San Román
Con esta talla de San Julián, la ciudad de Cuenca aumenta hasta cuatro las imágenes que tiene del segundo obispo y patrón de la ciudad, repartidas por distintas iglesias y en el santuario de la hoz del Júcar.
La parroquia de San Román mártir, de la ciudad de Cuenca, cuenta con una nueva imagen del Santo Patrono de la ciudad y segundo obispo de la diócesis San Julián. La imagen ha querido ser mostrada hoy, festividad de San Julián, y recibirá culto en el altar mayor de la iglesia.
La imagen ha sido donada por un particular y realizada en los talleres de Arte Martínez de Horche (Guadalajara), siendo recibida en la parroquia con inmensa alegría proporcionada por la admiración que el pueblo de Cuenca, siente por su honorable patrón.
Con esta talla de San Julián, la ciudad de Cuenca ya cuenta con cuatro esculturas representativas del santo que pertenecen, respectivamente, a la Archicofradía (con sede en la Catedral), la Agrupación de Devotos (Ermita de El Tranquilo) y la hermandad de la parroquia homónima de la Fuente del Oro, y la nueva talla de la parroquia de San Román mártir.
La imagen catedralicia es obra del escultor Bernardo Robert, fechada en 1895 y desfila sobre andas diseñadas por don Luis Marco Pérez. La que recibe culto en la ermita de la Hoz del Júcar fue tallada por Morant en 1988 y la imagen de la parroquia de la Fuente del Oro, fue adquirida también a finales del siglo XX, en el centro de Madrid, en un establecimiento de la calle bordadores.
Cabe destacar, que las tres imágenes de San Julián, desfilaron por primera vez juntas en procesión por las calles de la ciudad de Cuenca, el domingo, día 21 de octubre de 2018. Haciendo el recorrido que va desde las Concepcionistas de la Puerta de Valencia hasta la Catedral, donde se celebró la Misa del Jubileo, tras la que se repartió la caridad.
Esa inédita procesión permitió ver por primera vez a la imagen de El Tranquilo en un recorrido urbano, y dentro de la Catedral. Al mismo tiempo, que sirvió para que la talla de la Catedral volviera a salir después de muchos años de los muros del templo catedralicio que la cobija, renovando así una imagen que sólo se recordaba en fotografías en blanco y negro de Pascual.
Existe otra pequeña imagen de San Julián, en su capilla de la ermita de San Julián “El Tranquilo”, que nunca ha desfilado, donde se realiza el culto al santo todos los domingos del año.
Comentarios
Publicar un comentario