28 de enero festividad de San Julián: Obispo y Patrón de Cuenca
Hoy la ciudad de Cuenca recuerda la figura de San Julián, segundo obispo y patrón de la ciudad. La festividad viene marcada por la pandemia del coronavirus y por la suspensión de todos los actos previstos en la ermita de San Julián el Tranquilo. Aparte de no ser festivo en la ciudad.
De tal forma, que solo se celebraran actos en recuerdo del “Padre de Cuenca” en la Catedral y en la parroquia de San Julián del barrio de Fuente del Oro. Los ceremoniales litúrgicos comenzaron ayer, día 27 de enero, víspera de la festividad de San Julián en el Altar Mayor de la Catedral, y en la parroquia de San Julián, donde el obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas presidió la Misa y el Triduo, coincidiendo con el día de la consagración del templo hace ya 14 años.
Para la festividad de San Julián, está prevista la Misa Mayor de San Julián en el Altar Mayor de la Catedral, oficiada por el Sr. Obispo a las 17: 30 horas. En la parroquia de San Julián se celebrará a las 19 horas, quedando suspendido el tradicional reparto de caridad y la procesión por las calles del barrio con la imagen del Santo.
En todas las celebraciones se tendrán en cuenta las medidas de seguridad sanitaria establecidas en el nivel reforzado en el que se encuentra Cuenca debido a la pandemia. Aforos, distancia de seguridad, uso obligatorio de gel hidroalcohólico, mascarilla, etc. En el caso de la Catedral el aforo estará limitado a 110 personas (40 por ciento de la capacidad total). Las ceremonias podrán seguirse en directo por los canales de YouTube de la Catedral y de la parroquia de San Julián.
San Julián de Cuenca es recordado en la ciudad por su humildad, sencillez, caridad, fortaleza, mansedumbre, penitencia, oración, milagros, y por ser un gran cumplidor del deber. Como obispo, padre de los pobres, repartía entre éstos las rentas de su Obispado y el dinero que conseguía de la venta de unas cestas de mimbre que confeccionaba entre él y su fiel servidor San Lesmes. Saltando su famosa fama fronteras, fue el único santo que recorrió toda España predicando en todas las diócesis, durante 23 años.
Henchidos de alegría
Cantemos sin cesar:
¡Gloria al Padre de Cuenca! ¡ Loor a San Julián!
Comentarios
Publicar un comentario