Volvió la devoción Mariana a San Clemente con la Venida de la Virgen de Rus
Después de tres años de ausencia regresó la romería con más de 4 siglos de historia a la Villa de San Clemente donde congregó a cerca de 15.000 personas.
Las fiestas comenzaron a latir en el corazón de los sanclementinos con la subasta de las andas de la Virgen de Rus y de la Santísima Cruz, en la plaza Mayor el pasado Domingo de Resurrección, día 17 de abril. Las andas se adjudicaron a Antonio Brox por la cantidad de 100.100 euros. Y las andas de la Cruz se otorgaron a Jorge Martínez por 5.800 euros. Ambas subastas por el tradicional sistema de pujas la llana.
Los actos se iniciaron el sábado 23 de abril, con la subida de la Virgen de los Remedios, al compás de pasacalles y pasodobles, desde su Capilla de Ntra. Sra. del Remedio a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.
El domingo se celebró la misa de madrugada a las 6:30 horas. Seguidamente se realizó la salida de la Virgen de los Remedios camino del Santuario de la Virgen de Rus, un recorrido de 9 kilómetros, portada a hombros por los 24 hombres que componen la cuadrilla de Antonio Brox, haciendo el recorrido tradicional y con parada en los conventos de las Madres Clarisas y de las Madres Carmelitas.
A la llegada a El Santo el cortejo mariano realizó una parada para reponer fuerzas y colocar la lona que dio inicio a la romería que trasladó a la Virgen de los Remedios hasta la ermita de Rus. Seguidamente se celebró una Santa Misa al aire, presidida por las dos imágenes.
A las 12 horas, salía la Virgen de Rus camino del pueblo de San Clemente en romería quedando la Virgen del Remedio sola en la ermita durante 43 días.
A la llegada a El Santo fue recibida por cientos de sanclementinos y devotos de la Virgen Morena que al ritmo de pasodobles interpretados por la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” para realizar una procesión hasta la Plaza del Convento de Carmelitas.
Cercano el reloj a las tres de la tarde, entraba la Virgen de Rus a través de un estrecho pasillo de gente dentro del convento. Produciéndose una de las imágenes más impresionantes y populares de la romería.
Por la noche, se celebró la solemne procesión de gala a hombros de los portadores por las calles céntricas del pueblo, con trayectos muy cortos marcados por pasodobles ya que el peso que soporta cada uno de los portadores es muy elevado. Haciendo parada en los conventos de las Madres Clarisas y de las Madres Trinitarias.
A la llegada a la parroquia de Santiago Apóstol, la Virgen se bailó con alegría entre los vítores de “Guapa, guapa y guapa”. Una vez que la Madre de San Clemente hizo su entrada triunfal a la iglesia, fue recibida por la Salve de cientos de gargantas que la aclamaban.
A la cita de la romería de la Venida de la Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente estuvo presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
También estuvieron presentes en un día tan exclusivo para el municipio de San Clemente, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, Mari Ángeles Martínez, o el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, entre otras muchas autoridades, provinciales, regionales y locales, que arroparon a la Corporación que preside Charo Sevillano.
Comentarios
Publicar un comentario