Ir al contenido principal

Cultura. El Ayuntamiento de Madrid reconoce al periodista conquense Raúl del Pozo

 

El Ayuntamiento de Madrid reconoce al periodista conquense Raúl del Pozo

Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es Domingo, 24 de Abril de 2022 

El pasado lunes, día 18 de abril, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba en Junta de Gobierno extraordinaria la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad al periodista y escritor conquense Raúl del Pozo por ser “maestro de cronistas” y apasionado de Madrid.

[Img #451410]

 

Raúl de Pozo Page, es un madrileño de Cuenca. En el Foro y en los Madriles logró la condición de leyenda viva de las letras patrias. Por medio, de un periodismo que tiene exaltación, disposición, precepto junto a  un  punzante y agudo sentido del humor que es lo que le hace ser un periodista sublime.  

 

Para los que cada mañana empezamos el día leyendo la columna “El ruido de la calle” en la contraportada del diario El Mundo, cuando nuestro protagonista tomó el testigo del fallecido Francisco Umbral, en 2007.

 

Nos congratula esa merecida medalla. Ahora se dan muchas medallas, pero la mayoría no tienen estimación ni valoración alguna. En este caso es totalmente proporcionada y adecuada.  Del Pozo es un legendario periodista, maestro de maestros que a sus años es ya todo un mito,  que se inició en la Ofensiva Conquense,  sucesor del Diario de Cuenca.

 

Se formó en el diario Pueblo propiedad de los sindicatos verticales del régimen, en el Mundo Obrero órgano oficial del Partido Comunista, y en los años 80 en Interviú cuando la prensa empezaba a ser independiente y sensacionalista. Obtuvo en esa década sus primeros premios: Premio Pedro Rodríguez y premio Francisco Cerecedo, otorgado por la Asociación de la Prensa Europea en España para galardonar aquellas personas que se distinguen por su buen hacer en el trabajo periodístico.

 

Quién se lo iba a decir, a  ese  chiquillo de la aldea de La Torre, que para ir a la escuela a Mariana (Cuenca) tenía que recorrer todos los días tres cuartos de hora de ida y vuelta, que hizo el Bachillerato en Cuenca y Magisterio. Ejerciendo como maestro en el pueblo conquense de Uclés. Que la capital del Reino  que hoy lo condecoró  sería su Cielo de las letras.

 

Su vida es de novela. Se largó a Barcelona en busca del dorado teniendo que compartir piso con un chulo de putas anarquistas, hizo autoestop, para llegar a París, donde le prendió fuego a la casa de Alberto Olivares.

 

Pasó por las radios más importantes del momento. Elaboró reportajes con información de primera mano  desde  Rusia, Londres, Cabo Cañaveral cuando el hombre salió a conquistar la Luna, desde Portugal con la Revolución de los Claveles, en Chile cuando la gran manifestación debajo de la tarima de Salvador Allende. Hechizado por su profesión.

 

Lo conocí en el año 2009 cuando el Club Rotary de Cuenca le nombró conquense del año. Se mostraba enormemente feliz junto a su hermana, María Ángeles. Señalaba en sus palabras a la hora de recoger su distinción,  que notaba un cariño, una simpatía de la Cuenca  que le vio nacer porque a veces uno tiene una sensación de desconfianza de la ciudad que le vio nacer. Indicando que nadie es profeta en su tierra.

 

Siento admiración por su escritura. Porque lleva el periodismo en sus venas  y la poesía en el espíritu. Su obra incansable abarca todo los ángulos del oficio de periodista. Es un ejemplo para las nuevas generaciones además de un maestro.

 

Me alegro hondamente que se te premie, y más aún, que se te reconozca tu extraordinaria categoría como escritor nada más y nada menos que en Madrid, donde el valor de los reconocimientos es doble.

 

En los últimos años, ha recibido infinidad de premios y homenajes. La Facultad  de Ciencias de la Información de la Complutense le reconoció su labor. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2017 le otorgó el galardón más importante, la Medalla de Oro de la Comunidad, en el Día de la Región.

 

Ahora, es el Ayuntamiento de Madrid el que reconoce a este ilustre escritor   conquense de La Torre, una aldea de Mariana (Cuenca) con una Medalla de Honor de la capital del Reino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar