TRADICIONES. Abre el balcón y el corazón siempre que pase la ronda a cantarte: “¡Ha venido Mayo, bienvenido sea!”
Abre el balcón y el corazón siempre que pase la ronda a cantarte: “¡Ha venido Mayo, bienvenido sea!”
Ha llegado mayo florido y hermoso y con él las rondallas cantan los tradicionales Folías, rondas, y no puede faltar en el repertorio el “Mayo de Cuenca”, de Enrique Lahoz y Enrique Chavarri, por distintos puntos de la ciudad para dedicárselo a las mozas como señuelo y demostración de amor.
Ronda, que rondaré. ¡Quién tuviera amores¡ Para poder ir por la calle canto el mayo y rondar yo el primero. Tira la rama, tira la flor dame la rama divino amor.
Después del silencio de las voces, guitarras, y bandurrias de los dos últimos años marcados por la pandemia, el pasado sábado, 0 de abril cumplido, y a partir de la medianoche, se daba la primera nota en la plaza de San José Obrero con motivo de sus fiestas patronales a la imagen protectora del barrio, San José Obrero.
Del mismo modo, ocurría en la ermita de la Virgen de las Angustias donde el grupo de folklore “Voces y Esparto” cantaba el mayo a la Señora de Cuenca, “la Virgen de las Angustias”, patrona de la Diócesis de Cuenca. Imagen muy venerada y querida en la ciudad.
El Grupo Rondadores también cantó el mayo a la imagen de San José Obrero en la procesión que se celebró por las calles del barrio de las Quinientas junto a la cerámica que recuerda a los hermanos fallecidos de la Hermandad de San José Obrero junto al taller del ceramista Tomás Bux.
A lo largo de los días de mayo las calles de la ciudad de Cuenca se convierten en un escenario perfecto al aire libre para las actuaciones de los grupos de música tradicional que siguen manteniendo viva esta antigua tradición del Canto de los Mayos y las Noches de Ronda. Calles a oscuras que escuchan y llenan el aura de suaves ritmos y armonías que hablan a las mozas con dulce acento de soñados intereses y miles de amores.
También los grupos se acercan a geriátricos y centros sociales para llevar las canciones de ronda a las personas allí ingresadas y a las parroquias para cantarle a las imágenes de las Madres Angélicas . El canto del mayo finalizará el próximo día 31 de mayo con el cantó a la Virgen de La Luz, patrona de Cuenca y Alcaldesa de Honor de la ciudad.
La ronda Pulso y Púa llevó el cantar del mayo y su variado repertorio compuesto principalmente por canciones tradicionales de Cuenca y provincia al paseo del Huécar, junto al barrio de Tiradores Bajos para hacer disfrutar a los vecinos del barrio y a los internos del Centro Ocupacional Infantas de España.
Cuenca oye el cantar en las noches de luz tropical. Oye el sonar de las guitarras y bandurrias que se convierten en eco de plata y cristal por las hoces del Júcar y del Huécar en noches de ronda serena y sin luz.
Mozas ha llegado mayo y por eso las rondas de Cuenca os cantan y también os ofrecen rosas y alabanzas para que no se pierda esta costumbre tan arraigada.
Bienvenido seaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Comentarios
Publicar un comentario