Ir al contenido principal

TRADICIONES. Abre el balcón y el corazón siempre que pase la ronda a cantarte: “¡Ha venido Mayo, bienvenido sea!”

 

Abre el balcón y el corazón siempre que pase la ronda a cantarte: “¡Ha venido Mayo, bienvenido sea!”

Martes, 10 de Mayo de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Ha llegado mayo florido y hermoso y con  él  las rondallas cantan los tradicionales Folías, rondas, y no puede faltar en el repertorio el “Mayo de Cuenca”, de Enrique Lahoz y Enrique Chavarri,  por distintos puntos de la ciudad para dedicárselo a las mozas como señuelo y demostración de amor. 

 

Ronda, que rondaré. ¡Quién tuviera amores¡ Para poder ir por la calle canto el mayo y rondar yo el primero. Tira la rama, tira la flor dame la rama divino amor. 

 

[Img #453624]

Después del silencio de las voces, guitarras, y bandurrias de los dos últimos años marcados por la pandemia, el pasado  sábado,  0 de abril cumplido, y a partir de la medianoche, se daba la primera nota en la plaza de San José Obrero con motivo de sus fiestas patronales a la imagen protectora del barrio, San José Obrero. 

 

Del mismo modo, ocurría en la ermita de la Virgen de las Angustias donde el grupo de folklore “Voces y Esparto” cantaba el mayo a la Señora de Cuenca, “la Virgen de las Angustias”, patrona de la Diócesis de Cuenca. Imagen muy venerada y querida en la ciudad. 

 

El Grupo Rondadores también cantó el mayo a la imagen de San José Obrero en la procesión que se celebró por las calles del barrio de las Quinientas junto a la cerámica que recuerda a los hermanos fallecidos de la Hermandad de San José Obrero junto al taller del ceramista Tomás Bux. 

 

A lo largo de los días de mayo las calles de la ciudad de Cuenca se convierten en un escenario perfecto al aire libre para las actuaciones de los grupos de música tradicional que siguen manteniendo viva esta antigua tradición del Canto de los Mayos y las Noches de Ronda. Calles a oscuras que  escuchan y llenan el aura  de suaves ritmos y armonías  que hablan a las mozas con dulce acento de soñados intereses y miles de amores. 

[Img #453626]

 

 

También los grupos se acercan a geriátricos y centros sociales para llevar las canciones de ronda a las personas allí ingresadas y a las parroquias para cantarle a las imágenes de las Madres Angélicas . El canto del mayo finalizará el próximo día 31 de mayo con el cantó a la Virgen de La Luz, patrona de Cuenca y Alcaldesa de Honor de la ciudad. 

 

La ronda Pulso y Púa llevó el cantar del mayo y su variado repertorio compuesto principalmente por canciones tradicionales de Cuenca y provincia al paseo del Huécar, junto al barrio de Tiradores Bajos para hacer disfrutar  a los vecinos del barrio y a los internos del Centro Ocupacional Infantas de España. 

 

Cuenca oye el cantar en las noches de luz tropical. Oye el sonar de las guitarras y bandurrias que se convierten en eco de plata y cristal por las hoces del Júcar y del Huécar en noches de ronda serena y sin luz. 

 

Mozas ha llegado mayo y por eso las rondas de Cuenca os cantan y también os ofrecen rosas y alabanzas para que no se pierda esta costumbre tan arraigada. 

 

Bienvenido seaaaaaaaaaaaaaaaaa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar