Ir al contenido principal

TRADICIONES. Abre el balcón y el corazón siempre que pase la ronda a cantarte: “¡Ha venido Mayo, bienvenido sea!”

 

Abre el balcón y el corazón siempre que pase la ronda a cantarte: “¡Ha venido Mayo, bienvenido sea!”

Martes, 10 de Mayo de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Ha llegado mayo florido y hermoso y con  él  las rondallas cantan los tradicionales Folías, rondas, y no puede faltar en el repertorio el “Mayo de Cuenca”, de Enrique Lahoz y Enrique Chavarri,  por distintos puntos de la ciudad para dedicárselo a las mozas como señuelo y demostración de amor. 

 

Ronda, que rondaré. ¡Quién tuviera amores¡ Para poder ir por la calle canto el mayo y rondar yo el primero. Tira la rama, tira la flor dame la rama divino amor. 

 

[Img #453624]

Después del silencio de las voces, guitarras, y bandurrias de los dos últimos años marcados por la pandemia, el pasado  sábado,  0 de abril cumplido, y a partir de la medianoche, se daba la primera nota en la plaza de San José Obrero con motivo de sus fiestas patronales a la imagen protectora del barrio, San José Obrero. 

 

Del mismo modo, ocurría en la ermita de la Virgen de las Angustias donde el grupo de folklore “Voces y Esparto” cantaba el mayo a la Señora de Cuenca, “la Virgen de las Angustias”, patrona de la Diócesis de Cuenca. Imagen muy venerada y querida en la ciudad. 

 

El Grupo Rondadores también cantó el mayo a la imagen de San José Obrero en la procesión que se celebró por las calles del barrio de las Quinientas junto a la cerámica que recuerda a los hermanos fallecidos de la Hermandad de San José Obrero junto al taller del ceramista Tomás Bux. 

 

A lo largo de los días de mayo las calles de la ciudad de Cuenca se convierten en un escenario perfecto al aire libre para las actuaciones de los grupos de música tradicional que siguen manteniendo viva esta antigua tradición del Canto de los Mayos y las Noches de Ronda. Calles a oscuras que  escuchan y llenan el aura  de suaves ritmos y armonías  que hablan a las mozas con dulce acento de soñados intereses y miles de amores. 

[Img #453626]

 

 

También los grupos se acercan a geriátricos y centros sociales para llevar las canciones de ronda a las personas allí ingresadas y a las parroquias para cantarle a las imágenes de las Madres Angélicas . El canto del mayo finalizará el próximo día 31 de mayo con el cantó a la Virgen de La Luz, patrona de Cuenca y Alcaldesa de Honor de la ciudad. 

 

La ronda Pulso y Púa llevó el cantar del mayo y su variado repertorio compuesto principalmente por canciones tradicionales de Cuenca y provincia al paseo del Huécar, junto al barrio de Tiradores Bajos para hacer disfrutar  a los vecinos del barrio y a los internos del Centro Ocupacional Infantas de España. 

 

Cuenca oye el cantar en las noches de luz tropical. Oye el sonar de las guitarras y bandurrias que se convierten en eco de plata y cristal por las hoces del Júcar y del Huécar en noches de ronda serena y sin luz. 

 

Mozas ha llegado mayo y por eso las rondas de Cuenca os cantan y también os ofrecen rosas y alabanzas para que no se pierda esta costumbre tan arraigada. 

 

Bienvenido seaaaaaaaaaaaaaaaaa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...