Cuenca honra la Flor de San Isidro con actos lúdicos y religiosos
Hoy día 15 de mayo, la iglesia celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Santo muy venerado en España y por ende también en la capital conquense como en la provincia.
Después de dos años de pandemia y restricciones vuelven los actos lúdicos y religiosos a la ciudad de Cuenca donde se celebra con devoción la festividad de San Isidro Labrador en dos ermitas de la ciudad.
En la ermita de San Isidro de Arriba los actos comenzaron ayer, sábado 14 de mayo, a las 20:00 horas con la Solemnes Vísperas y el canto del tradicional “mayo isidril”. Seguidamente se realizó la bendición de la nueva puerta de la Sacristía realizada por el maestro ebanista Jesús Ruiz Villalba.
Finalizado el acto los hermanos mayores, encendieron la tradicional hoguera que dio paso a una jornada de convivencia entre hermanos de la Hermandad de San Isidro, familiares y amigos. A la medianoche se cantó el “mayo” a San Isidro y Santa María de la Cabeza, junto a otras canciones tradicionales.
Esta tarde ha tenido lugar la procesión de Rogativas por el pintoresco escenario que da a las Hoces, desfilando las Sagradas imágenes de San Isidro labrador, y su esposa, Santa María de la Cabeza. El cortejo procesional ha salido de la ermita por el camino de San Isidro, hasta llegar al cruce del Castillo. De regreso a la ermita y a la altura del mirador de la “Cruz de la Era” se ha llevado a cabo la tradicional bendición de los campos.
Previamente a la procesión se ha celebrado una Misa Solemne, en la festividad de Santo Labrador, conmemorativa de la celebración del IV Centenario de la Canonización de San Isidro, oficiada por el Rvdmo. Sr. Don José María Yanguas, obispo de Cuenca, concelebrada con el párroco de Santiago y San Pedro y Rector de la ermita, don Miguel Ángel Albares.
En la ermita de San Antonio el Largo, los actos en honor a San Isidro Labrador, en su festividad han tenido lugar por la mañana a partir de las 13:00 horas con la tradicional procesión con las imágenes de San Isidro Labrador y de su esposa, Santa María de la Cabeza por las alrededores de la ermita, donde se ha procedido a la bendición de los campos.
La Banda de Música de Cuenca dirigida por el maestro Juan Carlos Aguilar Arias ha estado presente en las dos procesiones, junto a miembros de la Corporación Municipal que también han participado en ambas procesiones de gloria a San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza.
Seguidamente se ha celebrado la misa en honor al santo protector de los campos oficiada por el párroco y consiliario de la Hermandad de San Isidro de Abajo, Joaquín Ruiz Requena. Esta tarde ha tenido lugar la Junta General de la Hermandad de San Isidro de Abajo, con el nombramiento de Hermanos Mayores y banceros para el año 2023.
En definitiva, Cuenca sigue celebrando con devoción y amor la festividad de San Isidro, tanto de arriba como de abajo, como lo demuestra la alta participación de personas que han asistido a los actos en su honor. En un año donde se recuerda y evoca el IV Centenario de la Canonización del patrón de los agricultores
Comentarios
Publicar un comentario