OBITUARIO
Nos ha dejado Antonio Contreras Recuenco: Día de luto para las Fiestas de San Mateo
Al comienzo de la tarde de este jueves de finales de abril he conocido la triste noticia del fallecimiento de Antonio Contreras, padre del profesor de música y gran mateo Óscar Contreras. Hoy es un día de luto para las fiestas de San Mateo, se ha ido otro gran amante de las fiestas.
Conocí a Antonio por su estrecha vinculación a las fiestas de San Mateo, lo recuerdo ahora mismo disfrutando de esas fiestas que tanto amaba junto con los compañeros de su peña “Los de la Fuente de los Canónigos” con su camiseta amarilla.
Incondicional de San Mateo junto con Fernando Martínez y Antonio De Conca. Antonio Contreras no falla por la mañana al desencajonamiento de las vacas y a su elección en los días previos visitando la ganadería donde se compraban las mismas. Un amante sin stocks a las ancestrales fiestas de San Mateo, procurando siempre mantener las mismas puras e íntegras sin aderezos raros e insólitos que las estropean y desviaran de su significado pleno y auténtico. Ahora es su hijo Óscar el que sigue la estela del padre en esos quehaceres recogiendo el testigo del padre. Por su puesto, bien enseñado por él.
Habitual en la delantera de la Andana de Sombra junto a su hijo en las tardes de toros en la Feria Taurina de San Julián compartiendo merienda, bota y sensatez taurina porque era un gran aficionado y continuo en la plaza de toros.
El Coro del Conservatorio de Cuenca hoy está en silencio porque se ha marchado uno de sus habituales componentes. Unido al Coro hasta que le surgió una enfermedad que lo retiró del mismo y aisló de todas las cosas que con tanto agrado le gustaba hacer. Ha llevado el nombre de Cuenca por todo el mundo donde viajaba el Coro del Conservatorio, siendo un embajador excepcional.
Hoy sus compañeros le recuerdan y entonan el “Miserere” desde San Felipe Neri para acompañarlo y aliviar el dolor por su pérdida. Ese Miserere que Semana Santa tras Semana Santa cantaba Antonio Contreras con esa cara de alegría que le caracterizaba.
Fue concejal del Ayuntamiento de Cuenca durante los años 2003 y 2006 pero su alta honradez y el sentido tan amplio que tenía de la justicia y la lealtad le hizo dejarlo.
Antonio era un vecino muy querido en la ciudad, trabajador de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, escenario que le proporcionó poder conocer a infinidad de personas de la capital y de la provincia.
Se nos ha ido un estupendo ser humano, gran conquense y amante de todas las tradiciones más enraizadas de la ciudad de Cuenca, que gozaba de la charla placentera y de la broma, llena de gracia y entusiasmo en su expresión.
“Don Antonio” ya estarás ocupando un burladero en el cielo para las próximas fiestas de San Mateo, junto a Antonio de Conca y Fernando Martínez, tus grandes amigos.
Mis sentidas condolencias para su viuda y su hijo Óscar Contreras. Descanse en paz.
Comentarios
Publicar un comentario