Cultura. 15 años del museo de la Semana Santa de Cuenca como gran revulsivo de la oferta cultural y turística
15 años del museo de la Semana Santa de Cuenca como gran revulsivo de la oferta cultural y turística
El Museo de la Semana Santa de Cuenca abrió sus puertas el 10 de mayo de 2007 situado en el Casco Antiguo de la ciudad, en la antigua Casa de los Girones. Cumple una década y media desde que abriera sus puertas por las que pasan a lo largo del año en torno a unas 10. 000 personas, a las que habría que sumar otras 6.000 que lo hacen en periodo navideño con impulso de la Ruta de los Belenes.
Con su apertura se iniciaba “un nuevo tiempo para la Semana Santa de Cuenca” para la cultura y para el usufructo turístico de la ciudad. La Semana Santa de Cuenca por medio de su “museo nazareno” ha experimentado una transformación cultural que ha permitido que ese gran espacio sea hoy un aglutinador de grandes artistas con temática de la Semana Santa de Cuenca y de otros lugares de España.
Consolidándose como base para la continuidad de ideas relacionadas con el mundo artístico cofrade, además de ser un medio pedagógico e inteligible enfocado al aprendizaje para todos los públicos del sentir de una ciudad por una pasión que le llevó a ser declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980. (BOE nº41 de 16 febrero de 1980). Junto a Málaga, Sevilla, y Valladolid.
Qué mejor lugar que un museo que sirviera de exposición permanente donde mostrar a las personas que nos visitan, el significado y la razón de ser para los conquenses. Un modelo de ejemplo que identificará tanto a la ciudad de Cuenca y a sus habitantes como la seña de identidad.
La Comunidad nazarena siempre tuvo el “pensamiento” de la realización de un Museo de la Semana Santa Cuenca, como lo reflejan las actas de la JdC de los años 70, ideando la iglesia de San Andrés como el lugar idóneo para su ubicación.
El camino andado hasta llegar a estos 15 años de existencia no ha sido nada fácil. Crisis económica y abandono de los patronos privados a excepción de Construcciones Sarrión, que todavía sigue. El museo se quedó solo sin apenas ayuda retirándose también la Junta de Comunidades. Se pasó de un presupuesto de 260.000 euros a uno de 65.000 en días. Subsistiendo uno de los mayores aprietos y dificultades del museo, que ponían en duda su supervivencia.
La constancia, tenacidad y los múltiples esfuerzos realizados por el actual presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, y del Vicesecretario de la institución nazarena, Antonio Abarca, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva salvaron el museo.
La sala de exposiciones se mantuvo activa con muestras creativas y de interés. Se incorporaron elementos nuevos que expandieron la cultura nazarena para recreo, disfrute y aprendizaje de todos los visitantes y ciudadanos. Como fue la incorporación del Espacio Marco Pérez. Se firmó un convenio primordial con el Cabildo de la Catedral, que ofrece la posibilidad de visitar la Catedral y el Museo de la Semana Santa con la misma entrada.
En el año 2016 se remodela la planta baja del museo creando nuevos espacios, ofreciendo un mayor contenido a la imagen del museo, el Santísimo Cristo de Marfil. La imagen más antigua de la Pasión conquense del año 1730 de autor anónimo.
Instalándose ese mismo año, la sala inmersa con tres pantallas gigantes donde se puede experimentar a través de un espectacular montaje multimedia, en el que se han utilizado las últimas tecnologías aplicadas a la museografía, las sensaciones y sentimientos que vive esta ciudad en su Semana de Pasión. Los paneles confeccionados por el pintor-escultor conquense Miguel Zapata, basándose en sus propias vivencias nazarenas ponen en valor un rico patrimonio artístico.
Actualmente el museo exhibe más de 150 piezas de gran valor artístico y sentimental. Consiguiendo reunir en su espacio distinta documentación de siglos pasados como son libros de constituciones, manuscritos y bocetos de puño y letra de imagineros y escultores que colaboraron en el renacimiento de la Semana Santa de Cuenca.
Fue inaugurado el 22 de abril de 2007 por el expresidente regional José María Barreda, acompañado del exalcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano y del expresidente de la JdC, Javier Caruda, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Diputación.
El Museo de la Semana Santa de Cuenca está de aniversario. Desde 2007 es un referente que mezcla progreso y tradición por sus contenidos expuestos. Convirtiéndolo en uno de los más importantes de España, que sirve de estímulo para dinamizar la vida cultural de la ciudad.
Nazarenos y conquenses orgullosos de este espació que recoge entre sus paredes la tradición que une y vertebra la vida de toda una ciudad y es evidencia viva de cómo el educado uso de las tecnologías puede ayudar a guardar y enaltecer el patrimonio inmaterial.
Comentarios
Publicar un comentario