Ir al contenido principal

PUENTE DE LOS SANTOS. Ruta por los Callejones de las Majadas: "Un auténtico lugar de película"

 

Ruta por los Callejones de las Majadas: "Un auténtico lugar de película"

Domingo, 31 de Octubre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

En este puente de Todos los Santos, y a pesar de la climatología que viene lluviosa y con bajada de temperaturas, se puede realizar una ruta muy recomendable por los Callejones de las Majadas para hacerla en familia y disfrutar de un paraje de singular belleza. A tan solo 3 kilómetros del pueblo de las Majadas se encuentra el cartel de “senda de los callejones”.

 

Pasear por la pequeña “Cuidad Encantada de Roca” da lugar a la observación de formaciones cársticas que forman distintos  tipos de figuras, algunas de ellas, realmente caprichosas y bellas. Como pueden ser: arcos, puentes, puertas o, si agudizas la imaginación, formas humanas o de animales. 

 

[Img #431577]

 

Los Callejones de las  Majadas se encuentran situados en el borde noroccidental de la Muela de la Madera, constituyendo uno de los parajes de interés geomorfológicos más relevante del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, donde se puede apreciar la evolución de un relieve Kárstico. A lo largo de los cuatro kilómetros que dura la ruta aproximadamente, se puede observar un indagador paisaje pétreo llamado Lapiaz. Un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. 

 

Estas rocas llamadas dolomías, están formadas por carbonato cálcico y magnesio y son solubles en agua. De tal forma, que cuando se producen los procesos de disolución a gran escala, afectan a gran parte de la roca durante un tiempo prolongado, alcanzando el lapiaz dimensiones considerables, como ocurre en Los Callejones. Adquiriendo estas rocas un aspecto laberíntico y caprichoso en sus formas. 

 

[Img #431578]

 

Paseando por la ruta de “Los Callejones” se puede observar simultáneamente las tres etapas de formación del Lapiaz  que componen la zona. Hay zonas donde predominan los surcos, otras donde imperan los callejones, y zonas más amplias donde la erosión ha hecho desaparecer casi todas las rocas. En este último caso, quedan sólo algunos monolitos solitarios conocidos como “Tormos”, conocidos popularmente como tormagales. 

 

Realizando la ruta de los Callejones podemos encontrarnos la típica vegetación especializada en medios rocosos, en el caso de nuestra ruta de naturaleza calcárea que clavan sus raíces en los intersticios y grietas de la roca donde se encuentra el agua y la nutriente necesaria para desarrollar su ciclo biológico. Entre las especies más conocidas destacan: el té de risco, los zapatitos de la virgen, la uña del gato, y la doradilla, entre otras plantas. Además, la típica flora de la serranía conquense está personalizada  por ejemplares de pino negral, sabina, enebro, acebo, arce, aliaga boj, y diversos tipos de setas. 

 

[Img #431579]

 

En cuanto a la fauna, es destacable la presencia de grandes mamíferos típicos de la parte montañosa de la Serranía de Cuenca tales como jabalíes, ciervos o gamos, y de aves como buitres leonados, junto a diversos tipos de águilas y otras rapaces. 

 

Resulta de lo más gratificante para los  sentidos realizar esa ruta, tanto en sus dos recorridos principales, de distinta longitud, el más corto de los cuales se encuentra perfectamente señalizado  con balizas tanto al inicio del sendero como al finalizar el mismo con una señal de madera que revela que es el “final de la senda”. 

 

[Img #431583]

 

Los Callejones de Las Majadas, aparecieron fugazmente en la película de James Bond, El mundo nunca es suficiente, simulando ser algún pliegue perdido de la Capadocia, en el año 1999. La escena se desarrolla en un impactante paraje de rocas y pinos que se supone que es Azerbaiyán. Un paisaje único en España-y según los productores de 007, parece que también único en el mundo. Por sus piedras pasaron Pierce Brosnan y la chica Bond de la película, Sophie Marceau. 

 

Por cierto, no hay que dejar de asomarse por el espectacular Mirador del Picón del Tío Cogote para observar y captar  una panorámica preciosa de todo el valle y de la Serranía. A nuestros pies quedará el valle por donde transcurre el río Júcar a una altura de 1300 metros. 

 

En resumen, una magnifica ruta que permite observar la otra “Ciudad Encantada” que cuenta en su recorrido  con un Centinela y un impresionante Mar de Piedra, así como figuras perfectamente definidas. Un auténtico lugar de película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar