Ir al contenido principal

16 de noviembre: Día Internacional del Patrimonio Mundial.

 

El 6 de diciembre de 1996 la Unesco concedió a Cuenca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Martes, 16 de Noviembre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Hoy día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha simbólica, en la cual se estableció un acuerdo para la defensa, resguardo y conservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

 

[Img #433456]

El Patrimonio Mundial compone todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la fortuna y el legado de toda la humanidad. Hoy en día, muchos de estos lugares se encuentran en alarma por un alto riesgo de desaparecer debido a la conducta imprudente y dañina  de los seres humanos.  Han tenido que pasar muchos años, y ver cómo se producían peligrosos perjuicios a monumentos históricos y naturales y al patrimonio cultural, para que más de 50 países se adhieran para constituir una cruzada mundial de conservación de estos bienes que no se pueden evaluar porque es imposible determinar su enorme valor. 

 

Los conquenses tenemos la fortuna de contar con una ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la que la gubia de la Historia y el tiempo han conferido un contorno irrepetible y único. Declarada oficialmente por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” por virtudes y valores. 

 

“Cuenca construye y conforma su  paisaje sobre un puntal de piedra entre los ríos Júcar y Huécar, su espíritu se oculta en los interiores de las rocas. Sus piedras buscan el cielo y llevan volando a su Casco Antiguo  por los quebrados ciclópeos  sin romper su estabilidad”. 

 

[Img #433457]

El 6 de diciembre de 1996 la Unesco concedió a Cuenca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el cumplimiento de dos de los criterios de selección: “exhibir un intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo en el desarrollo de su arquitectura, tecnología, artes, urbanismo y diseño paisajístico y por ser un ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad”. Siendo la novena ciudad española declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios conocido como ICOMOS, ubicada en París y ligada a la ONU, a través de la Unesco recomendó en su informe que se debía aceptar la candidatura de Cuenca porque resaltaba su Casco Antiguo como un claro ejemplo de la ciudad medieval fortificada que ha conservado su paisaje urbano original y que mantiene muchos ejemplos excelentes de arquitectura secular y religiosa de los siglos XII y XVIII. Subrayando que la ciudad amurallada se mezcla con el paisaje natural que le rodea. Siendo declarado no solamente el Casco  Antiguo y el barrio del Castillo, sino también las hoces de los ríos Júcar y Huécar  que la rodean y a los barrios de San Antón y Tiradores. 

 

La inscripción la firma Federico Mayor Zaragoza, entonces director general de la Unesco, un 29 de marzo de 1997, en un  día muy significativo para la ciudad como el Viernes Santo. Distinción que fue recogida por Manuel Ferreros, alcalde de Cuenca por aquella época. Entrando en 1998 a formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

 

[Img #433455]

 

[Img #433458]

Esta declaración implica sin duda un descomunal y ambicioso plan de recuperación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad, en la que se debe de cuidar mucho las “actuaciones” que se desarrollan en el mismo. Todos tenemos presentes algunas de estas actuaciones que desgraciadamente para el patrimonio han sido  poco o nada afortunadas. 

 

Esta declaración por parte de la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” implica sin duda alguna una enorme responsabilidad para conseguir que siga al margen del vaivén de los tiempos, fijada para siempre” tal y como las hemos ido conociendo” con el único objetivo de mantenerla eterna para siempre. 

 

“En Cuenca está la creación y en sus rocas se congrega su  nacimiento y en la voluntad de las mismas su principio y fin”.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar