Ir al contenido principal

Medio Ambiente El Parque Cinegético de El Hosquillo: “Un experiencia gratificante y visual”.

 

El Parque Cinegético de El Hosquillo: “Un experiencia gratificante y visual”

Domingo, 17 de Octubre de 2021. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

El Parque de El Hosquillo situado en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca, es un escenario insuperable para el desarrollo de actividades de muy diversa índole relacionadas con el deporte, la salud y la educación ambiental.

 

A lo largo de las estaciones  se muestra esplendido pero durante la estación otoñal es un marco inmejorable para ser visitado por ser  un espectáculo visual impresionante, con altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar mezclados con los colores ocres del otoño. 

 

[Img #429828]

En pleno corazón de la Serranía Alta, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se encuentra situado el Parque Cinegético Experimental del Hosquillo con una superficie de 910 hectáreas.  Su nombre proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Se encuentra situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurren los ríos Escabas y Arroyo de las Truchas.

 

El parque fue  creado el 22 de octubre  año 1964, y desde el 1 de julio de 1996 empieza a ser gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies de ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí.  

 

Visitar el parque Cinegético del  Hosquillo es una experiencia muy gratificante para realizarla con niños. Caminas, aprendes y respiras naturaleza en esta puro al mismo tiempo que la conoces de primera mano.


[Img #429829]

En la visita se puede conocer animales como el corzo, la cabra montés, el jabalí, el muflón, el ciervo y especies protegidas o en peligro de extinción como el lobo y el oso pardo. Las aves rapaces también tienen su espacio en el parque tanto las diurnas como las nocturnas. 


Todos los animales que habitan en El Hosquillo tienen una vinculación especial con sus cuidadores hasta el punto que les han puesto nombre. Las guías del parque son acompañados por unos muflones como la pequeña "Tina" que también acompaña a los visitantes junto a la cierva Antonia. 


El parque ofrece la posibilidad de conocer la fauna y la flora ibérica en el Centro de Interpretación situado dentro del Parque Cinegético. Dentro de este singular espacio se encuentran animales disecados que formaron parte en su día del Parque, como linces, osos, lobos y cabras montesas. 


[Img #429826]

El Parque de El Hosquillo fue protagonista de excepción en varios documentales de la popular y aclamada serie "El Hombre y la Tierra", que dirigía el genial naturista Félix Rodríguez de la Fuente, sobre los osos pardos. Divulgando las excelencias ambientales y peculiaridades de este Parque. 


Uno de los principales atractivos es poder contemplar en su entorno a los osos pardos como hace siglos cuando forma parte de la fauna de la Serranía de Cuenca. Estos se pueden contemplar en el paraje del Rincón del Buitre. 

Es un rincón único rodeado de farallones rocosos donde en una 10 hectáreas conviven en semilibertad un grupo de osos pardos. 


Los osos han habitado desde sus inicios el Parque de El Hosquillo, formando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad de este plantígrado. En la actualidad forman una colonia de 11 osos, cuatro adultos-las hembras Ginebra, Silvia y Sabina- y un macho llamado Mateo, además de 7 crías. La última nació en el año 2015.


En resumen, visitar el Parque Cinegético de El Hosquillo es una experiencia inolvidable. Un lugar de extraordinaria belleza que permite acercarse y adentrarse en el maravilloso mundo de la fauna y flora de un lugar único como la Serranía de Cuenca.

 

En el que perfectamente se podría añadir: ¡Ven y verás y no te arrepentirás¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar