El Parque Cinegético de El Hosquillo: “Un experiencia gratificante y visual”
El Parque de El Hosquillo situado en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca, es un escenario insuperable para el desarrollo de actividades de muy diversa índole relacionadas con el deporte, la salud y la educación ambiental.
A lo largo de las estaciones se muestra esplendido pero durante la estación otoñal es un marco inmejorable para ser visitado por ser un espectáculo visual impresionante, con altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar mezclados con los colores ocres del otoño.
En pleno corazón de la Serranía Alta, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se encuentra situado el Parque Cinegético Experimental del Hosquillo con una superficie de 910 hectáreas. Su nombre proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Se encuentra situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurren los ríos Escabas y Arroyo de las Truchas.
El parque fue creado el 22 de octubre año 1964, y desde el 1 de julio de 1996 empieza a ser gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies de ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí.
Visitar el parque Cinegético del Hosquillo es una experiencia muy gratificante para realizarla con niños. Caminas, aprendes y respiras naturaleza en esta puro al mismo tiempo que la conoces de primera mano.
Todos los animales que habitan en El Hosquillo tienen una vinculación especial con sus cuidadores hasta el punto que les han puesto nombre. Las guías del parque son acompañados por unos muflones como la pequeña "Tina" que también acompaña a los visitantes junto a la cierva Antonia.
El parque ofrece la posibilidad de conocer la fauna y la flora ibérica en el Centro de Interpretación situado dentro del Parque Cinegético. Dentro de este singular espacio se encuentran animales disecados que formaron parte en su día del Parque, como linces, osos, lobos y cabras montesas.
Uno de los principales atractivos es poder contemplar en su entorno a los osos pardos como hace siglos cuando forma parte de la fauna de la Serranía de Cuenca. Estos se pueden contemplar en el paraje del Rincón del Buitre.
Es un rincón único rodeado de farallones rocosos donde en una 10 hectáreas conviven en semilibertad un grupo de osos pardos.
Los osos han habitado desde sus inicios el Parque de El Hosquillo, formando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad de este plantígrado. En la actualidad forman una colonia de 11 osos, cuatro adultos-las hembras Ginebra, Silvia y Sabina- y un macho llamado Mateo, además de 7 crías. La última nació en el año 2015.
En resumen, visitar el Parque Cinegético de El Hosquillo es una experiencia inolvidable. Un lugar de extraordinaria belleza que permite acercarse y adentrarse en el maravilloso mundo de la fauna y flora de un lugar único como la Serranía de Cuenca.
En el que perfectamente se podría añadir: ¡Ven y verás y no te arrepentirás¡
Comentarios
Publicar un comentario