Ir al contenido principal

Castilla-La Mancha. Visita al nacimiento del río Mundo: un diamante de la naturaleza

 

Visita al nacimiento del río Mundo: un diamante de la naturaleza

Domingo, 07 de Noviembre de 2021Albacete | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Entre los puntos naturales más impactantes que ofrece la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, se encuentra el nacimiento del río Mundo, en la provincia de Albacete, situado al sur de la capital albaceteña y en la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los Parques con mayor extensión de toda la Península Ibérica.

[Img #432324]

 

La estación otoñal invita a visitarlo, ya que con las precipitaciones se produce el popular reventón. Ese momento exclusivo en el que revientan los chorros del río Mundo con su particular estruendo y la cascada que aumenta de caudal,  este prodigio ocurre después de la época de lluvia. Un amante de la naturaleza no debe perderse ese paisaje y el gran impacto que produce ver esa cascada en todo su esplendor.

 

[Img #432325]

Para visitar el nacimiento del río Mundo hay que llegar en coche hasta el municipio de Riópar, situado a algo menos de dos horas de la ciudad de Albacete, en la Sierra del Segura y AlcarazRiópar Nuevo y Viejo que deben ser conocidos por su importancia en la fabricación de latón, la primera industria en España, que propició el traslado del pueblo, pero será en otra ruta cuando conozcamos más en detalle de las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz construidas en el siglo XVIII, convertidas ahora en Museo.

 

El recorrido

 

Desde allí, hay que tomar dirección hacia el Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima y, tras recorrer unos 8 kilómetros de carretera en dirección a Siles, se llega a una explanada donde hay que dejar el coche.

 

Desde allí, iniciamos nuestra ruta senderista como tal, en dirección al paredón de la cascada, para cruzar el río que en este sitio apenas lleva caudal de agua. El sendero que hace de camino se empieza a empinar y después de una hora y media habremos llegado a la cornisa llana, subiendo un desnivel de unos 300 metros. La senda se estrecha y va bordeando el precipicio hay que andar con mucho cuidado. Las vistas desde este sitio son espectaculares con bellas caídas de agua que hacen olvidar el esfuerzo de la subida.

 

Los miradores permiten ver las cascadas que

se forman cuando el río Mundo sale desde la

inmensa pared caliza

 

Los miradores permiten ver las cascadas que se forman cuando  el río Mundo sale desde la inmensa pared caliza. Situada entre sifones, y galerías y lagos, a una altura de cien metros desde la Cueva de los Chorros. El primordial afluente del Segura que surge en una gruta, conectada con un acuífero Kárstico, de caudal caprichoso, tiene unas aguas limpias y cristalinas casi irreales, con una temperatura muy baja.

 

En determinadas épocas, y como consecuencia del deshielo, las lluvias y el viento, se origina “el Reventón”. Los chorros del río Mundo estallan y la repentina expulsión de agua se multiplica, llegando a alcanzar los cien mil litros por segundo. Produciendo un rugido ensordecedor y una imagen fastuosa. Convirtiendo la casaca del río Mundo en una frenética y a la vez lindísima catarata.

 

Esta ruta senderista por los alrededores del Nacimiento del Río Mundo permite conocer de primera mano la belleza salvaje del entorno. Un vergel real para disfrutar de una admiración natural entre una vegetación espléndida y una helada banda sonora. La  magia del nacimiento del río Mundo congrega a muchos visitantes a lo largo del año.

 

[Img #432326]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar