Visita al nacimiento del río Mundo: un diamante de la naturaleza
Entre los puntos naturales más impactantes que ofrece la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, se encuentra el nacimiento del río Mundo, en la provincia de Albacete, situado al sur de la capital albaceteña y en la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los Parques con mayor extensión de toda la Península Ibérica.
La estación otoñal invita a visitarlo, ya que con las precipitaciones se produce el popular reventón. Ese momento exclusivo en el que revientan los chorros del río Mundo con su particular estruendo y la cascada que aumenta de caudal, este prodigio ocurre después de la época de lluvia. Un amante de la naturaleza no debe perderse ese paisaje y el gran impacto que produce ver esa cascada en todo su esplendor.
Para visitar el nacimiento del río Mundo hay que llegar en coche hasta el municipio de Riópar, situado a algo menos de dos horas de la ciudad de Albacete, en la Sierra del Segura y Alcaraz. Riópar Nuevo y Viejo que deben ser conocidos por su importancia en la fabricación de latón, la primera industria en España, que propició el traslado del pueblo, pero será en otra ruta cuando conozcamos más en detalle de las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz construidas en el siglo XVIII, convertidas ahora en Museo.
El recorrido
Desde allí, hay que tomar dirección hacia el Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima y, tras recorrer unos 8 kilómetros de carretera en dirección a Siles, se llega a una explanada donde hay que dejar el coche.
Desde allí, iniciamos nuestra ruta senderista como tal, en dirección al paredón de la cascada, para cruzar el río que en este sitio apenas lleva caudal de agua. El sendero que hace de camino se empieza a empinar y después de una hora y media habremos llegado a la cornisa llana, subiendo un desnivel de unos 300 metros. La senda se estrecha y va bordeando el precipicio hay que andar con mucho cuidado. Las vistas desde este sitio son espectaculares con bellas caídas de agua que hacen olvidar el esfuerzo de la subida.
Los miradores permiten ver las cascadas que
se forman cuando el río Mundo sale desde la
inmensa pared caliza
Los miradores permiten ver las cascadas que se forman cuando el río Mundo sale desde la inmensa pared caliza. Situada entre sifones, y galerías y lagos, a una altura de cien metros desde la Cueva de los Chorros. El primordial afluente del Segura que surge en una gruta, conectada con un acuífero Kárstico, de caudal caprichoso, tiene unas aguas limpias y cristalinas casi irreales, con una temperatura muy baja.
En determinadas épocas, y como consecuencia del deshielo, las lluvias y el viento, se origina “el Reventón”. Los chorros del río Mundo estallan y la repentina expulsión de agua se multiplica, llegando a alcanzar los cien mil litros por segundo. Produciendo un rugido ensordecedor y una imagen fastuosa. Convirtiendo la casaca del río Mundo en una frenética y a la vez lindísima catarata.
Esta ruta senderista por los alrededores del Nacimiento del Río Mundo permite conocer de primera mano la belleza salvaje del entorno. Un vergel real para disfrutar de una admiración natural entre una vegetación espléndida y una helada banda sonora. La magia del nacimiento del río Mundo congrega a muchos visitantes a lo largo del año.
Comentarios
Publicar un comentario