Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha. Visita al Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz en Riópar Nuevo
Visita al Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz en Riópar Nuevo
Mencionar Riópar es hablar de industria, asociada a los metales desde la antigüedad
La vida de este municipio albaceteño ha estado sujetada al complejo industrial desde que en 1773 fuera fundado. Un hecho histórico un hito: la primera fábrica de zinc y latón en España, pionera en experimentación metalúrgica e ingenios hidráulicos aplicados a la producción en serie, dentro del contexto europeo de la Primera Revolución Industrial.
La fábrica nació en tiempos de Carlos III, cuando el rey decidió instalar en plena sierra de Alcaraz y Segura una fábrica que suministrará piezas de bronce al reino. A la sombra de la fábrica creció el pueblo de Riópar Viejo. El joven austriaco Graubner llega a Riopar atraído por la existencia de una mina de calamita, el rey, consciente de la envergadura del proyecto y de sus beneficios, concede gracias y franquicias para la constitución en 1772 de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.
Al nacimiento de la nueva actividad industrial los asentamientos urbanos se van trasladando a las cercanías de la mina y las fábricas, Riópar se despuebla y San Juan se convierte en el centro social y urbano. Más tarde adoprtaría el nombre de Riópar y el pueblo original quedó como Riópar el viejo. Nace de esta forma la cuna de la artesanía del bronce, esta condición fue el origen y razón de ser de este municipio serrano.
Los componentes que concluyeron la ubicación de este significativo centro productivo fueron la presencia de materias primas, la cantidad de recursos forestales y la red hidrográfica de Calar del Mundo y numerosos arroyos, riachuelos que posibilitan un gran beneficio energético.
Por todo eso, brota este importante foco fabril convirtiéndose en las primeras fábricas de España y la segunda del Mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón. Su extensa gama de artículos de ferretería, grifería, cubertería, orfebrería religiosa, ornamentación, etc. La hicieron digna merecedora de distinciones y medallas en distintas Exposiciones Internacionales.
La fábrica ha estado funcionando más de doscientos años, habiendo sido desde una empresa privada, una empresa estatal, una sociedad anónima, una cooperativa, pasando por diferentes propietarios, viviendo crisis y resurgimientos hasta su cierre definitivo en 1. 996. A pesar de la desaparición de estas fábricas, la tradición de la artesanía del bronce sigue ligada al municipio de Riópar y varias empresas siguen dedicadas a la fabricación de objetos de bronce y latón.
Después de doscientos años de acontecimientos, el Ayuntamiento de Riópar con la contribución del Fondo Social Europeo y el INEM crea una Escuela Taller y un Taller de Empleo para la restauración y rehabilitación de parte de las instalaciones de la fábrica pasando a convertirse en un atrayente Museo con el objetivo de exponer y descubrir un legado cultural y social de, lo que tal vez sea, el modelo más importante de la “Arqueología Industrial” en la Comunidad de Castilla La Mancha.
En las instalaciones los visitantes podrán admirar y contemplar la arquitectura industrial de la época, las máquinas y herramientas así como los bellos modelos que se fabricaban. Al amparo de esta fábrica creció, la actividad industrial, la población, la ilustración de un proyecto y sus gentes y hasta su demografía con la llegada de inmigrantes provenientes de Austria, como el promotor del proyecto, el ingeniero Graubner.
Comentarios
Publicar un comentario