SEMANA SANTA CUENCA Se cumplen 40 años de la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional
Se cumplen 40 años de la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional
Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es Domingo, 01 de Marzo de 2020
El pasado día, 16 de febrero, el Grupo Tolentino de Cuenca, recordaba en su página de Facebook que se cumplían 40 años de la declaración de la Semana Santa y también de la Música Religiosa como de Interés Turístico Internacional.
Así lo reflejaba el Boletín Oficial del Estado, en su página 3772. Donde literalmente citaba como la Secretaria de Estado de Turismo había tenido a bien reclasificar las Fiestas de Interés Turístico de España, asimismo otorgar la concesión del citado título a nuevas peticiones, que dando redactada la relación definitiva de las citadas fiestas de la siguiente forma, entendiendo que se ha retirado dicho título a las que no figuran en la relación final.
En ese mismo año fueron declaradas las fiestas de interés Turístico Internacional de: (Alcoy) de Moros y Cristianos, El Misterio de Elche, El Carnaval de Cádiz, La Fiesta de la Vendimia y del Caballo de Jerez de la Frontera, La Romería del Rocío de Ayamonte (Huelva), La Semana Santa de Málaga, Las Fiestas de San Fermín de Pamplona, El Descenso Internacional del Río Sella de Ribadesella (Oviedo), Fiesta del Carnaval de Santa Cruz (Tenerife), La Semana Santa y La Feria de Sevilla, El Corpus Christi de (Toledo), Las Fallas de San José (Valencia), y La Semana Santa de Valladolid.
Si observamos en detalle las fiestas que se declararon con ese marbete de Interés Turístico Internacional, evidenciamos como son de las más representativas de nuestro país, por no decir, las fiestas que le han dado carácter y distinción. Pues suponen una expresión de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus tipologías etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.
En referencia a la Semana Santa de Cuenca, hay que destacar, que es la fiesta de Cuenca por excelencia. Participan treinta y tres hermandades, de las cuales trece son anteriores al siglo XIX, cuatro del siglo XIX y quince del siglo XX, y recientemente se ha incorporado una nueva.
Hay quien afirma que, en Cuenca, las procesiones penitenciales con todo el
aparato atormentado de la Edad Media, se prolongaron hasta 1650, comenzando, en esa fecha, un conato de organización procesional similar al actual, pero sin éxito.
Fue en 1778 cuando se pidió a Carlos III que “permitiera al Cabildo de San Nicolás de Tolentino, del Convento Agustino, para poder concurrir con dignidad a las procesiones formalmente uniformados con túnicas, alegando ser necesarias por: uniformidad, para preservar las ropas diarias de la cera. En 1779, debidamente reglamentadas las procesiones, los hermanos salieron por primera vez con la cara tapada.
La Semana Santa guarda su origen en los gremios, ciudadanos que desarrollaban su oficio y se agruparon en torno a una imagen devocional. Así los ebanistas y carpinteros en torno a San Juan Evangelista, herreros y cerrajeros con la Soledad de San Agustín, los sastres y cordoneros con el Cristo de la Agonía, tejedores y laneros bajo la fe del Cristo de los Espejos, carniceros bajo la advocación del Cristo de la Salud, albañiles y canteros entorno a Jesús Amarrado a la Columna,
Los habitantes del barrio de Tiradores en torno a la Exaltación de la Cruz y los vecinos del casco antiguo pusieron los principios de la Hermandad del Ecce-Homo de San Miguel.
Cuenca es Semana Santa. Esta manifestación popular que conjuga el aspecto religioso, con la tradición y la cultura está vinculada y emparentada con el pueblo, con las peculiaridades propias que la hacen única y sin comparación en el mundo.
Este cuarenta aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional debe servir para que conservemos su esencia pura y sin adornos. Cuenca ya se prepara de nuevo para que en este 2020 sus imágenes vuelvan a desfilar por la Jerusalén de Castilla, en un escenario creado para mostra al mundo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Comentarios
Publicar un comentario