Ir al contenido principal

SEMANA SANTA Nazarenos: celebremos hoy el concierto del Huerto de forma virtual




SEMANA SANTA

Nazarenos: celebremos hoy el concierto del Huerto de forma virtual

Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es Viernes, 27 de Marzo de 2020 

En apenas unas horas, debía de comenzar el Trigésimo Concierto de Marchas procesionales organizado por la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de la parroquia de San Esteban, a cargo de la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias.


Ahora mismo estarían entrando los instrumentos a la iglesia, una vez recogidos desde el Almudí, lugar de ensayo de los musicos. Al mismo tiempo, que se suben las sillas necesarias para que se sienten los músicos en el improvisado auditorio que es el altar. Todo a punto para otra gran noche de música procesional. Cita ineludible del nazareno y de los amantes al género musical de composiciones procesionales.

Un concierto en el que se iban a recordar  tres efemérides importantes  que resaltar: 30 años de celebración del decano de todos los conciertos de marchas procesionales en la ciudad de Cuenca, “el del Huerto”; 50 Aniversario de la inauguración del nueva iglesia de San Esteban, que se cumplió, este 21 de marzo, pasado y el centenario  de la creación de la Banda de Música de Cuenca.

[Img #366915]

El programa de marchas procesionales, bien estructurado por el maestro Aguilar. Todo un espectáculo de emociones y vibraciones  garantizadas. Antesala al  Viernes de Dolores, cuando Cuenca entera  rezuma a Semana Santa. 

Música reparadora para el  alma del nazareno ante la alarmante y turbadora espera de sensaciones personales y vivencias que llamaban a su puerta  a tan sólo siete días de producirse por las calles de Cuenca, el mayor testimonio de Fe, Tradición y Cultura.

Pero no se va a celebrar. Todo sabemos la causa. Estamos en confinamiento, en clausura, en  aislamiento, en retiro obligatorio,  por esa  “Cruz” en forma de virus  que ahora nos toca vivir y que nos está poniendo a prueba a las personas.  Consiguiendo sacar lo mejor de cada uno de nosotros, estaba muy escondida es acción de gratitud, casi ni nos acordábamos que nacemos para ayudar a los demás.

Ahora bien, en el concierto no podemos estar presentes, es evidente. Todos los actos están suspendidos y nuestra Semana Santa también . Pero si podemos poner un  CD  de marchas procesionales y cerrar los ojos y   soñar y volver a recordar cada día de nuestra Semana Santa al compás de cada marcha procesional que escuchemos. Como hacíamos en el concierto de la Oración. Que la música nos llene por dentro y nos traslade virtualmente a la calle, y nos veamos revestidos con nuestra túnica y capuz. Soportando el banzo, vibrando con el ritmo de la música.

Y entonces, rompamos a llorar con plena libertad, a lágrima viva, porque lo necesitamos,  son tantos momentos los  que llevamos en plena angustia que necesitamos desahogarnos y aliviar nuestro dolor.

Escuchar la marcha procesional de Nuestro Padre Jesús, de Emilio Cebrián y dejaros llevar mentalmente. Viajar  a  los Arcos del Ayuntamiento, a la salida de la Oración un Miércoles Santo de abril, con la primera luna llena de la primavera. Golpe seco en el banzo y para adelante y para atrás.

La oliva de Tierra Santa  llegando al cielo y balanceándose. Sólo los banceros de la Oración son capaces de crear ese momento mágico e irrepetible de estremecimientos y escalofríos en  una noche de Silencio, que solo se oye en el corazón. Guardar fuerzas habrá que repetir el momento en la curva de la Hispanidad, el camino final.
Terminar vuestro concierto virtual escuchando nuestro Miserere para que el llanto que nos va a producir su música (recordar que está actuando la banda de música, en vuestra cabeza), nos ayude  a paliar el dolor, que tenemos y el que viene. Amigos nazarenos viene días muy duros. Quizás los mayores que tengamos que pasar en nuestra vida nazarena y humana.
Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra nuestra culpa y ayúdanos a salir de esta situación.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar