CULTURA
Cuenca y provincia, protagonista en el programa “Un País Mágico” de La 2
Lunes, 16 de Marzo de 2020. Cuenca | Rafael Torres/ El Dia digital.es
La ciudad de Cuenca y parte de su provincia fue la protagonista el pasado domingo, día 15 de marzo, en el programa “Un País Mágico” que se emite en la 2 de RTVE. A lo largo del espacio dirigido por el mago y presentador Miguel de Lucas, los espectadores se vieron gratamente sorprendidos por la armonía que conforma sus paisajes y su diseño urbano, cualidades que le llevaron en el año de 1996 a la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Durante la emisión se pudo comprobar la belleza jubilosa e incuestionable de la ciudad colgada tanto para los residentes como para los visitantes. Fruto de la conjunción de su arquitectura ubicado en un enclave privilegiado de rocas donde se asienta la ciudad.
Los espectadores pudieron conocer a través de las imágenes y de las ilustraciones de los expertos en la materia el origen de la construcción de las Casas Colgadas, de la Torre de Mangana, de la Plaza Mayor. También visitaron por medio de las cámaras de la televisión pública la primera catedral gótica de Castilla, adentrándose en los lugares más bellos de la misma.
Una mención especial para el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abierto desde el 1 de julio de 1966, seguramente uno de los espacios de la ciudad más admirable y brillante, que reúne un equilibro notable de arte entre pintura, escultura y arquitectura.
El programa también divulgó el castillo de Belmonte elevado sobre el cerro de San Cristóbal, el parque Arqueológico de Segóbriga (Ciudad Celtibérica y romana). visitando también el complejo natural único en el mundo de las Lagunas de Cañada del Hoyo, finalizando su viaje a la provincia de Cuenca, en el municipio de Mota del Cuervo, (balcón de La Mancha), con sus pintorescos molinos que se alzan sobre el pueblo.
La gastronomía también estuvo presente con la elaboración del alajú por parte de la familia Serrano, un postre árabe, un dulce compuesto por miel, frutos secos, canela y raspadura de naranja y limón, todo ello en forma de torta y recubierto con obleas. Los confiteros de Marisol se encargaron de mostrar su artesanal elaboración.
En definitiva: una visita guiada por medio de las cámaras de Televisión Española, a la ciudad de Cuenca, que sin duda, habrá servido para que los televidentes conocieran un poco de lo mucho que esconde el alma de Cuenca. Paseando virtualmente por la espina dorsal que vertebra la ciudad antigua, encasillada entre las hoces del Huécar y el Júcar.
Comentarios
Publicar un comentario