Comercio
Mercadona cumple 25 años de su llegada a Cuenca
Lunes, 23 de Marzo de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Digital. es
El pasado 9 de marzo se cumplieron 25 años de la inauguración de la primera tienda de Mercadona en la ciudad de Cuenca, en el barrio de la calle Hinojo, junto a la estación de autobuses, fue en el año 1995. Con los años se abrieron dos más, una situada en el barrio de Villaromán y otra en la Avenida de San Julián.
Pronto los conquenses empezaron a familiarizarse con las palabras: Hacendado, Bosque verde, Deliplus, Compy, y con las palabras SPB (Siempre Precios Bajos) en contra posición a las típicas ofertas de las tiendas a las que estaban acostumbrados.
Llegaba a nuestra ciudad la nueva forma de comprar de la sociedad, al principio eran los más jóvenes los que más se habituaron a esta nueva forma de llenar el carro con todos los productos de primera necesidad que necesitas en un mismo establecimiento. Las personas mayores eran rehacías a comprar los productos frescos, preferían ir a su tienda de barrio habitual.
Los empleados que empezaron a trabajar en esta empresa se encontraron con un modelo de trabajo totalmente distinto a lo que habían conocido hasta la fecha en sus anteriores trabajos de supermercados o totalmente nuevo para muchos. El modelo de “Calidad Total” de Mercadona es todo un hito en el sector de la alimentación objeto de estudio en universidades de todo el mundo como la de Harvard o el MIT de Massachusetts, compartiendo sus manuales económicos las conocidas marcas como IKea, Amazon o Apple.
La empresa nació en la España de la Transición. En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, forman el grupo de Cárnicas Roig, iniciando así su actividad empresarial. En la ciudad de Cuenca, distribuyen carne a las carnicerías de los barrios y de la Plaza del Mercado, por medio de su representante “El Tino”. Gran vendedor de todo lo vendible y de lo que no, en general.
La población de Cuenca ya se ha acostumbrado a realizar la compra de los artículos de primera necesidad en sus tiendas y forma parte activa de la vida de los mismos. A pesar de ser un supermercado, hace de “tienda de barrio”, los clientes y empleados despliegan un trato familiar, fruto de estar en contacto durante todos los días del año.
Hoy por hoy, no se entendería la compra de productos frescos en nuestra ciudad como en el resto del país, sin las tiendas de Mercadona. Se trata de la marca de supermercados más valorada en cada provincia.
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