Ir al contenido principal

Entrevista. El feriante José Alcántara Expósito lleva viniendo a la feria de Cuenca cerca de 60 años

 

El feriante José Alcántara Expósito lleva viniendo a la feria de Cuenca cerca de 60 años

Junto a la churrería Madrileña, Giralda y su negocio Papa Loro, los más antiguos del recinto ferial

Domingo, 10 de Septiembre de 2023. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es

A sus 55 años, José Alcántara lleva toda la vida dedicado a su vocación: la de feriante. Su hija ya es la tercera generación de una familia que ha recorrido las ferias de toda España, haciendo siempre parada en Cuenca para hacer disfrutar a la gente. De hecho, su esposa, Encarnación Rama Arroyo, nació en Cuenca, en el Hospital Virgen de La Luz. Su suegra estaba encinta y dio a luz en plenas Ferias de San Julián.

[Img #507755]

Expósito, es feriante en verano e interiorista en invierno. Vive en Torredelcampo (Jaén)secretario de una de las cooperativas más grandes de aceite, cómo es la de Oleocampo, y presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Torredelcampo, de las más grandes que hay a nivel nacional.


 
"Una la regentaba Antonio, alias el Terremoto que salía con la tablilla de la baraja española y rifaba sus famosos jamones, paletillas, tripas de chorizo, y demás embutidos".

 

Lleva viniendo a la feria desde hace muchísimos años comenta para eldiadigital.es: "Recuerdo cuando la feria estaba en el parque de los Moralejos y luego se trasladó a la Resinera y de allí ya pasamos al nuevo recinto ferial. Recuerdo al aparejador, Daniel Navalón, y su delineante Santiago. Ahora lo llevan César, Miguel y Esteban que se encargan de la distribución de las parcelas".

[Img #507756]

La feria ha ido evolucionando, continúa explicando José, "al principio era muy sencilla, no había tantos aparatos y recuerdo que eran de madera, no había por aquel entonces los motores hidráulicos de ahora. Las casetas eran muy rudimentarias, la mayoría de chapa y lonas. Abundaban mucho las escopetillas de tiros".

 

Capítulo aparte eran las tómbolas." Recuerdo que había dos tómbolas muy famosas que ya desaparecieron. Una la regentaba Antonio, alias el Terremoto que salía con la tablilla de la baraja española y rifaba sus famosos jamones, paletillas, tripas de chorizo, y demás embutidos.

 

Luego había otra que empezó con el tema de los peluches, la tómbola de los Cachichis".

[Img #507757]

Mi negocio es también de los más antiguos. Lo empezó mi suegro, una pequeña caseta, con sus patatas fritas de sartén, coco, chufa y un poco de marisco.La churrería Madrileña, también es de las más antiguas. Junto a la de la Giralda, dónde la feriante, Rosa con sus 93 años, sigue atendiendo la churrería.

 

Me preguntas por alguna anécdota. Hay muchas y muy divertidas. "Recuerdo cómo antes usábamos la balanza con la pesa y la gente la tocaba para ver si estaba hueca o con doble peso. Y cuando se escapó un toro y pensaba que era el final".

 

José, han evolucionado las comodidades  para los feriantes. "Por supuesto, antes dormíamos debajo de un árbol. Y el que tenía caseta pues dentro de ella. Sin aire acondicionado, expuestos al frío, al calor, sin agua, y la luz sin potencia.


Ahora con los trifásicos puedes tener la potencia que quieras. Antes se iba la luz del recinto ferial al tres por dos. Y se pasaban horas sin volver".

[Img #507758]

Expósito, quiere resaltar: " Lo muy, muy bien que se portó la ciudad de Cuenca, con los feriantes en la pandemia del Covid, gracias a la Concejalía de Festejos, y a su Ayuntamiento. Con la puesta en marcha de las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento, se pudo celebrar " una no feria " cómo se decía. Qué ya se echaba de menos. La pandemia hizo estragos con los feriantes y en Cuenca se portaron divinamente. Y eso es de mucho agradecer".  


"Yo aquí además de un cliente tengo amigos y cuando tienes un amigo en Cuenca, lo tienes para toda la vida".

 

José, señala que la gente de Cuenca ahorra para la feria y le gusta participar en ella. Son gente muy correcta y la verdad: "Yo aquí además de un cliente tengo amigos y cuando tienes un amigo en Cuenca, lo tienes para toda la vida".

 

Yo hago las ferias de Sevilla, Pamplona, Badajoz, Plasencia, Cáceres, Talavera de la Reina, La Roda, Albacete, Liria, Albacete, explica José Alcántara: "Pero la de Cuenca es imprescindible para mí y mi familia por sus gentes. En el recinto ferial de Cuenca, te puedes dejar la terraza puesta y lo que quieras, que al día siguiente no te falta nada". También destaca el buen acondicionamiento del recinto:" Todos los chiringuitos tienen agua corriente, luz, duchas para aquellos que no tengan sus propias caravanas".

[Img #507760]

Alcántara Expósito, pone de manifiesto la importancia que tiene para la productividad de la feria: "contar en la primera semana con unos buenos carteles de toros, gracias al esfuerzo del empresario Máximo Pérez. Cuenca junto con Albacete pueden presumir de una gran Feria taurina, de renombre. Luego le añades que la segunda semana, se dan conciertos de élite como por ejemplo este año ( Ilegales, Lola Índigo, Los Elegantes y Pablo Alborán), no sé puede pedir más", concluye José.

 

Alcántara expone: "Que a la feria de Cuenca, no le sobra nada. En cambio, si le falta un área donde poder estacionar las caravanas de los feriantes. Por lo demás, yo creo que la feria de Cuenca para la capital está muy bien. Tiene una ubicación muy buena porque está un poco apartada de lo que es la ciudad, pero a su vez está dentro del casco urbano. Eso facilita la riqueza por dónde vamos porque los feriantes compramos productos para nuestros negocios. Estamos 11 días trabajando y 15 pernoctando en la ciudad".

[Img #507759]

Con está entrevista personal a José Alcántara Expósito, he querido dar a conocer la figura de un feriante que suma a tres generaciones viniendo a las Ferias de San Julián. Presidente de la Asociación de Feriantes de Torredelcampo, que acoge a unas dos mil familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar