El Pendón de Alfonso VIII será trasladado desde la Catedral hasta la Casa Consistorial en la víspera de la festividad de San Mateo
San Mateo
El Pendón de Alfonso VIII será trasladado desde la Catedral hasta la Casa Consistorial en la víspera de la festividad de San Mateo
Mario Fernández Yepes será el encargado de portar el Pendón, en su condición de concejal más joven de la Corporación Municipal.
Como manda la tradición en la víspera de la festividad de San Mateo, 21 de septiembre. El Pendón del rey Alfonso VIII, enseña de la ciudad de Cuenca en 1177 por las tropas cristianas, será trasladado en las primeras horas de la tarde desde la Catedral hasta el Ayuntamiento de la capital conquense.
A las 16:30 horas, saldrán desde los arcos del Ayuntamiento una comitiva compuesta por la Corporación Municipal, representación de otras instituciones, Peñas Mateas, Maromeros y conquenses en general, en busca del estandarte de Alfonso VIII. Acompaña musicalmente la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias.
Allí serán recibidos por el secretario capitular, que en el altar mayor y después de la ceremonia religiosa, con la imagen de San Mateo, hará entrega del Pendón Real.
Antes de recibir el concejal más joven el Pendón, tendrá que contestar la pregunta: ¿Prometéis pleitesía y homenaje a esta enseña de la ciudad de Cuenca y devolverla por la mañana, según costumbre y tradición?
Respondiendo Mario Fernández: Prometo devolverla, “pues con ese fin la recibo”. Cumpliendo su palabra mañana, día 21 de septiembre, festividad del apóstol San Mateo. Una vez allí permanecerá en la capilla de San Juan Bautista, que acoge en su interior el retablo de San Mateo y San Lorenzo.
En el acto estará presente el Grupo Conca haciendo una recreación histórica de la conquista de Cuenca con trajes de la época. Contando con la presencia de la reina consorte de Castilla, Leonor de Plantagentet y el rey Alfonso VIII el Noble.
Comentarios
Publicar un comentario