Se me ha ido un ídolo de la radio y del periodismo con la muerte de Pepe Domingo Castaño
AL GRAN MAESTRO DE LA RADIO SE LE HAN ACABADO LAS PALABRAS (Por Rafael Torres)
Siempre nos quedará su característico y tradicional: “¡Hola, hola! Aquí comienza…” con el que arrancaba cada programa de Tiempo de Juego ahora y Carrusel Deportivo antes.
Mencionar a Pepe Domingo Castaño, es hablar de un mito del periodismo actual, incontestablemente una de las figuras clave para entender la historia de la radio en España en los últimos 50 años.
Llegó a la radio al descubrir una emisora en su pueblo natal, Padrón y desde entonces luchó sin tregua por conseguir su sueño y vaya que lo consiguió. Se convirtió en todo un icono del periodismo de radio y televisión.
Todo un referente para cualquier persona que se marca en la vida la idea de cumplir un sueño. Desde pequeño quiso ser periodista y nunca “tiro la toalla” hasta lograr su sueño, a pesar de las grandiosas dificultades que se encontró en su camino para conseguirlo.
Recuerdo sus palabras cuando presentó su libro “Hasta que se me acaben las palabras”, hecho que ha ocurrido en la mañana de este domingo: “Escribo con letras de alma y entonces sale un libro sentimental como soy yo”.
Castaño, tuvo la particularidad de filtrar por medio de las ondas a sus oyentes, la grandeza de un hombre sencillo, amigo de sus amigos, que nunca se creyó más que nadie a pesar de su gran éxito. Subrayando el valor que le daba a la amistad.
Todas estas cualidades humanas que tanto cultivó y preservó le llevaron a ser todo un referente de nuestro país en el periodismo deportivo. Su voz ha acompañado a distintas generaciones de radioyentes a lo largo de las últimas décadas.
Nunca se me olvidará aquellos recuerdos de un viaje en familia un domingo por la tarde con tu inconfundible voz animando el Carrusel Deportivo con frases tan célebres como: “¡Pepe, un purito!” Pepe Domingo marcó un antes y un después en la historia de la radio hasta el punto que creó su propio estilo.
Gracias de corazón Pepe, por ser un espejo donde mirarse a la hora de buscar un sueño y no dejar de perseguirlo hasta su final. Y por convertir la radio en algo divertido, atractivo, entretenido, natural. Sin secretos.
Siempre elocuente. Como lo demuestra su alocución a los oyentes en su 80 cumpleaños: “Me asaltan los 80 y noto que se acerca un poco más el horizonte. Se me escapa del alma un suspiro tan largo como el tiempo”.
Descansa en Paz. Maestro y profesor. Siempre llevaré tu voz en mi memoria. No te conocía personalmente, pero eras parte de mí, hasta el punto que te consideraba de mi familia. Hoy mi domingo es un día triste sin tu voz, noto que algo me falta ya.
Comentarios
Publicar un comentario