Ir al contenido principal

Sobrecogedora y muy emocionante procesión del Santísimo Cristo del Amparo


La hermandad del Cristo del Amparo, fundada en el año 1815, y a punto de cumplir dos siglos desde su fundación, volvió a desfilar en el ceremonial de la ascensión del Señor, por su barrio de Tiradores Bajos.

A las 20:00 h, de la tarde noche, iniciaba la procesión desde la parroquia del Cristo del Amparo, después de haberse celebrado las solemnes Vísperas dirigidas por el Sr. Cura Párroco, D. Declan Huerta Murphy; reclamados todos los vecinos y conquenses de otros lugares, por medio del retumbar de las campanas, que convocan para presenciar el caminar del conmovedor Cristo Crucificado, La Virgen Milagrosa y el Niño Jesús, acompañados de fieles devotos, vecinos del barrio, y hermanos de la misma.

Muchos episodios, sucesos y acontecimientos ha tenido que vivir esta bicentenaria cofradía del barrio de Tiradores Bajos, que determinada por las voluntades de los propios vecinos, consiguieron reconstruir la misma, después de la contienda civil española, volviendo a desfilar, sucesivamente desde el año de 1942, con el Cristo que conocemos actualmente, la Virgen Milagrosa que llegó a la parroquia en el año 1945 y el Niño Jesús lo haría en el 1948, llegando a contar en su libro de registro de hermanos activos con cuatrocientos miembros entre hombres y mujeres.


Abría el cortejo procesional, la banda de Tambores y Trompetas de Villaescusa de Haro, seguido del guión de la hermandad del Cristo del Amparo, continuado del pendón de la hermandad de la Exaltación de la Cruz, escoltado por sus hermanos mayores, como rige el estatuto de hermanamiento entre las dos, no en vano el origen de esta hermandad que desfila en la semana santa de Cuenca, está vinculado directamente a la del Cristo del Amparo.

Este año presidian la procesión los hermanos mayores César López Peñuelas, José Antonio Villar Pérez, y Dolores García Pardo, acompañados por las autoridades locales, que ostentaban la presidencia civil, la concejala Ana de la Hoz, lo hacía en representación del a ayuntamiento, cortejada por los concejales populares, María José García, Angustias de la Cruz, y Pedro José Hidalgo, simbolizando a la Asociación de vecinos, desfilaba Angustias Olivares Collado, junto a todos ellos, Mercedes Moya, en representación de la hermandad.
Muy emotivo ha sido ver desfilar, al Cristo, por la calle recientemente bautizada con el nombre de Padre Paúl Ricardo Rábanos, que tanto hizo por este barrio, a lo largo del recorrido procesional, han sido muchas e incontables muestras de devoción, las que se vivieron, al paso de las imágenes que eran recibidas con pétalos, y vivas al Cristo del Amparo.

La alegría a la salida de la procesión, se convirtió en tristeza cuando el desfile, cruzo por el arco de sabina, situado a la entrada del barrio por la calle de la puerta Valencia, que advierte a toda Cuenca, que Tiradores Bajos esta en fiesta, ya que en este caso avisaba del final de la misma. Después la traca y fuegos artificiales, y a pensar en el mes de mayo del año 2014, que volverá a traer las fiestas de Tiradores Bajos.

Rafael Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago