Ir al contenido principal

Fiestas en honor de San Isidro labrador en la ciudad de Cuenca


Las hermandades, irán al encuentro de los campos conquenses, en busca de la bendición del santo en los mismos.

Las juntas directivas de san Isidro de arriba y de abajo, ya ultiman sus programas de actos, para homenajear al patrón de los labradores y protector de los campos.

Los actos religiosos en honor del santo empezaron en la Ermita de san Antonio el Largo, donde se sitúa (el de abajo), el día 11 del corriente, con un triduo celebrado a las 20:30 h.

Para el día 12, la hermandad quiere dedicarlo a los mayores. Por ello después del triduo, se impondrá las medallas que esta hermandad concede a los hermanos de mayor edad. Este año serán: Emilio Calvo Sahuquillo, Agustina Pérez Martínez, y Angustias Martínez Cañas.

En (el de arriba), las solemnes vísperas comenzaran el día 14, a las 20:00 h., en la ermita del santo, que ya estará adornada de hierbas aromáticas, para la ocasión, adonde se cantara el mayo isidril. Seguidamente tendrá lugar la bendición de las nuevas andas de san Isidro, realizadas por el ebanista Antonio Calvo, con medallones artísticos tallados en los talleres “Artemartínez”, de Horche (Guadalajara).

Quemándose, a continuación la tradicional hoguera en el atrio de la ermita, en una jornada de convivencia entre hermanos de san Isidro, familiares, y amigos. Hacia la media noche se le cantará el “mayo” a san Isidro en la capilla del Santuario, por el grupo “Pulso y Púa”.

El miércoles día 15, festividad de san Isidro Labrador,
se realizara la procesión de rogativas con el santo y su Santa Esposa Sta. María de la Cabeza, en (el de abajo), a partir de las doce de la mañana, partiendo de la Iglesia y recorriendo las inmediaciones. En (el de arriba), después de la Misa de las 19:00, saliendo de la Ermita situada en la cima de la Hoz del Júcar, en dirección al barrio del Castillo regresando por las calles de la Paz y del Licenciado Torralba, en este caso bordeando la Hoz del Huécar.

Al llegar la procesión al lugar donde se encuentra la Cruz de san Isidro, en el paraje denominado de la Era, se llevará a cabo la tradicional bendición de los campos.

Este año los hermanos mayores de san Isidro de abajo son: Martiniano Hernansáiz López, José Antonio Garrote Armero, y Jesús Fuentes del Castillo.

Y del de arriba: Jesús Calvo García, Jesús Javier Calvo Arribas y Luis Cañete Palomo.

Dentro de los actos religiosos, se celebrara en una y otra hermandad, misa de réquiem en sufragio de las almas de los hermanos difuntos.


Rafael Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago