Ir al contenido principal

Pregón San Mateo 2001

ILUSTRÍSIMO SR. ALCADE, CON SU PERMISO, CABILDO CATEDRALICIO, SEÑORES CONCEJALES, PEÑAS MATEAS, VECINOS DE TODOL LOS BARRIOS URBANOS Y RURALES. A TODOS LOS PRESENTES Y TAMBIÉN A LOS AUSENTES.

MATEÍSTAS TODOS:


Una vez realizada esta salutación, comenzaré encomendándome a la imagen de la Virgen del Sagrario para que me proteja en tan arriesgada misión, al igual que hiciera con el buen Alfonso VIII en la toma de la ciudad de Cuenca por aquel venturoso año de 1177.


Es, para este humilde pregonero, un orgullo y una satisfacción desde este Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad y escenario apropiado donde el pueblo conquense expresa sus más íntimos sentimientos, anunciaros que San Mateo ha llegado ya.


Sí, amigos, la Atávica, la Antigua, la Ancestral, ¡LA VACA YA ESTÁ AQUÍ! Irrumpe con fuerza llenándolo todo el primer San Mateo del nuevo milenio, declarado de interés Turístico Regional, lo cual nos honra a los conquenses. Esta costumbre se ha conservado pura e íntegra, por lo que me parece que es digna de cuidarla ya que, si ha perdurado durante tanto tiempo, es porque tiene algo que merece la pena y para mí que es la integración de todo un pueblo en un acto común, que en este momento…ES CORRER LA VACA.


Ya están aquí las fiestas más entrañables, populares, íntimas, ansiadas y esperadas por todos los conquenses a lo largo del año, como cuando se saludan los mateístas: sólo faltan menos de 6, 5, 4, 3, 2 recibos de la luz.





Son días de juerga y alegría en armoniosa camaradería. Entre los días del 18 al 21 de septiembre, conmemorando la reconquista de Cuenca, se correrán en el acreditado coso (de la Plaza Mayor, antes Pío XII y anteriormente del Rollo Macabeo), en honor y recuerdo de San Mateo Apóstol, Recaudador y Patrón de la Hacienda Pública- que por cierto, algún defecto debía de tener este buen hombre-Vaquillas enmaromadas de la acreditada ganadería de la Osilla:
         -DIVISA: AMARILLA Y VERDE
         -SEÑAL: ZARZILLO EN AMBAS OREJAS.
         -ANTIGÜEDAD: NO SE RECUERDA.
         -FINCA: PUENTE DEL PALMERO.


Estas serán mochas, listonas, bragadas, botineras, pasilargas, serán musculosas, largas y fibrosas, con ofesnividad en las cabezas y con mucho cuajo, trapío, casta, que el Consejo, puede prometer y promete pagar “SIN DIE” (SIN DÍA).


Los acreditados mayorales, herederos de Copita y Casáñez, el lorito de Aranjuez, y los señores Biribi y Cortinas, han elegido junto al asesoramiento del veterinario Jacobeo, profesor Pinocho, 18 vacas encastadas con las zarzueleras: LA ROSA DEL AZAFRÁN, PAJARITA Y SOLDADO DE NÁPOLES, a las que habrá que añadir las bonacheras del TÍO CHORRA al aire, que prometen dar el mejor juego taurómaco que tan acostumbrados nos tenían los ediles: ALGARRA, DE LA LLANA, DE LA MUELA, NAVARRETE, CORDENTE Y CHAMONCETE.


Se abrirán las puertas de la plaza con siete días de antelación para que comadres y chochonas elijan sitio y puestos en las barreras, palcos, balcones y escaleras catedralicias. Todas estarán asistidas por los buenos oficios de “vinador” del ALCADE DE BONICHES (recientemente abstemio y hermano del beato Juliano).


Correrán a cargo del cuidado y manutención de las vacas Fernando Meamostos, Antonio Canoso, Luis el Tata, Manazas II, Manolín, Mariano, Pedro Malo Júnior y señor, Maroto, Calalo, Bartola y el Pedagogo, si puede. Todos ellos a las órdenes de Patola y el Chavo, encargados de cuadras.


Del riego y limpieza del coso y aledaños se encargará Vitejo, ayudado por Emilio el Pimentero.


La carpintería de la Plaza, como en siglos anteriores, correrá a cargo de los maestros ebanistas Mandilón y Tosinas.


Servicio médico habitual: Doctor Egido (Vinoamargo) y Antonio Requena (Doctor Infierno).


Asistentes técnicos sanitarios: Antonio Armero, Capullito de las Camelias y Ernesto Pinós, Ronquillo.


         Médico de guardia: Paquito de la Muela.

         Vigilancia y orden de locales: el Maestro de Castillo.
         Pirotecnia y fuegos artificiales: Julito el Almendrita, licenciado en Cheste.

         Alguacil de la plaza: Jamú el pasao de Mangana.

         Guardabarreras: Chule el Gordo.
        
Venta de tortas de girasol para los días de festejo: en el puesto de Gregorio Mozo.


Adquisición de localidades: en los sitios de costumbre.


No se repartirán pases de favor para la contemplación de los festejos desde el balcón municipal. Palabrita de Pocique.


Pero es de bien nacidos ser agradecidos. Por eso no podemos olvidar a ese buen rey que fue Alfonso VIII, que conquistó la ciudad del poder sarraceno, la dotó de fuero, en el cual nosotros, los conquenses, encontramos nuestras más fuertes raíces.


Esta tradición, que afortunadamente dura tantos años, es más fuerte que las modas y las propias leyes.


Nuestros “SAN MATEOS” son genuinamente conquenses. En torno a ellos la vieja ciudad cobra vida por unos días y se transforma. No tienen comparación en España. No es ésta una fiesta taurina en la que se torea y se domina al animal. Fiesta táurica de nuestros ancestros, se corre delante o detrás de la res enmaromada a cuerpo limpio, haciendo quiebros y recortes para impedir la cornada, lo cual me trae a la memoria para dar una advertencia: que tengan cuidado los inversores de GESCARTERA, que acaban de meterles una bien gorda.


La participación de los conquenses es masiva y el ambiente de la Plaza Mayor y alrededores es inconfundible, solamente pareja a nuestra Semana Santa. Juntas son las expresiones más fuertes del pueblo conquense. La primera, tremendamente religiosa, y la segunda, civil. Totalmente diferentes, pero complementarias.


Me gustaría que todos los que estamos aquí, en este magnífico marco, pensáramos un momento en todos los que se encuentran con el Santo Evangelista en la otra vaquilla, que forman parte de la historia. No voy a nombrar a nadie, pero seguro que todos estaremos pensando en algún amigo o conocido.


En cuanto a los maromeros, resaltaron por su temple con la maroma Pedro “Guiña”, “Teresillo”, Julián Miranzos, Julián de la Rosa, los hermanos Justo y Goyo, Antonio Alcalde, “El Fraile”, Luis, “El Pipiao”… y más, y más…, verdaderos impulsores de la vaquilla.


Ahora los tiempos modernos nos han traído las peñas, que ya forman parte importante de la fiesta matea. Su existencia debe apoyarse y fomentarse como elemento de aglutinación social, natural y voluntario. ¡Qué lejos quedan aquellas peñas precursoras que le dieron vida a la fiesta y la renovaron, dándole un aire más moderno, incrementando el interés por la vaquilla, llenándola de alegría, bullicio y colorido! Mi emocionado recuerdo a las peñas impulsoras. Pelusa, Marisol y Corinto, con Herminio y sus brasileñas a la cabeza (desgraciadamente desaparecidas) y de esa época los Canónigos y Botes.


Ahora, en lugar de las peñas desaparecidas, su sitio lo han venido a ocupar: LOS ENEMIGOS DEL AGUA, LOS SEKA TASKAS, EL ZOPETERO, EL BURLADERO, LA PEÑA DEL MANDIL, PACO GORZAS, VAKATAZO, LOS ATÁVICOS, LOS GUARDABARRAS, RADIO CLUB HUÉCAR, T’AYUDO y muchas más que me vais a perdonar por no recordar en este momento. A todas ellas, un saludo del pregonero.


Pero, como el buen mateísta sabe y así lo hace, se debe acompañar con el solemne respeto debido el traslado del pendón del Rey Alfonso VIII desde la Catedral al Ayuntamiento y su posterior devolución. Este pendón quedó clavado y tremolado para siempre en lo alto del alcázar moruno, nuestra insigne Torre de Mangana.


A todos los conquenses que durante el año residen fuera de Cuenca, a los que viven en ella, a los vecinos de pueblos cercanos e incluso a las personas de otras ciudades de España y de parte del extranjero que nos visitan en San Mateo: QUE SE INTEGREN CON NOSOTTROS EN ESTE FESTEJO POPULAR sin parangón en el mundo entero.


Seamos ejemplo de concordia y tolerancia, que en esta ciudad ya figura en el artículo 10 de nuestro fuero: CUALQUIERA QUE VENGA A VIVIR A CUENCA, SEA DE LA CONDICIÓN QUE SEA, (CRISTIANO, MORO, JUDIO, LIBRE O SIERVO), venga con toda seguridad.


Amigos, proclamad vuestro CONQUENSISMO siempre y en todo lugar. Sentíos orgullosos de ser conquenses. Ahora que el siglo XXI empieza a hacer el paseíllo, sed conscientes de que en esta ciudad sólo la unión desinteresada de sus gentes, codo con codo, sin oscuros privilegios ni bastardos intereses, puede sacar adelante cualquiera de sus utopías necesarias. Hagamos posible entre todos que Cuenca vuelva por sus “FUEROS” y le demos conjuntamente lo que muchos nos han negado y que merecemos por derecho.


Deseando estoy de oír a nuestra querida banda de música interpretar pasodobles de nobles toreros conquenses, como EL CURI y DORITO, EL ESTUDIANTE y CURRO FUENTES, en este incomparable escenario como son los arcos de la Plaza Mayor. Pero, por favor, maestro: que no falte NERVA.


Que prepare Julito el cohete, porque está a punto de iniciarse la esperada y deseada suelta de vaquillas. ¡¡ Que corra la gente a guarecerse en lugar seguro ¡!! Los más valientes que esperen la salida en la estrecha calle del Clavel, donde éste que os habla vivió la vaquilla de su niñez junto a Francisca y Rafael. ¡¡ Qué tiempos aquellos donde jugábamos a la vaca, rompíamos botijos y subíamos a la cucaña en la Plaza de la Celestina ¡!!
 


Que otros esperen en palacio, junto a la cacharrería de Emilio. La inmensa mayoría en la Plaza Mayor. Los más medrosos vigilarán desde la anteplaza y escaleras de Mangana. Se producirán gritos, carreras y empujones. Pero no os asustéis, antes de que te coja la vaca te pillará el Tío del Saco y le llamarás  a Dios de Tú y a la Virgen, PETRA.


Amigos del alma, estoy terminando. Podría extenderme en más aspectos de la fiesta, pero ello haría demasiado extenso este pregón, lo cual no deseo porque lo que queremos es darle gusto al cuerpo sin más demoras que valgan.

       
         -DALE A TU CUERPO VAQUILLA SAN MATEO….AAAAHHH!!!!!

         -QUE LLEVA UN AÑO ENTERO ESPERANDO ESTE MOMENTO….AAAAHHHH!!!

         -DALE A TU CUERPO ALEGRÍA QUE, POR FÍN ES SAN MATEO….AAAAHHHH!!!!!



No quiero concluir sin pediros algo que considero de suma importancia: que respetéis a la vaca como el eje principal de la fiesta, que ayudéis a los maromeros (verdaderos ángeles del quite) en su cometido.


Contribuid a la pureza de la fiesta porque, en definitiva, la diversión no está reñida con el buen comportamiento. La diversión no es sinónimo de desmadre.


Pero, si alguno se pone tontilón que lo tiren al pilón.


LAS VACAS DE SAN MATEO SEN VAN A SOLTAR Y HA DICHO EL SEÑOR ALCALDE QUE DE AQUÍ NO SE MUEVA NADIE PORQUE TODOS HAN DE DISFRUTAR.

       
Y recordad:
         MUCHA VACA, MUCHO VINO, MUCHAS TÍAS…Y al final:
         CERRADO POR RESACA.

         ¡¡ VIVA ALFONSO VIII!!!
         ¡¡ VIVA CUENCA!!!
         ¡¡¡ VIVA SAN MATEO!!!
         SAN MATEO, SAN MATEO, OÉ, OÉ, OÉ, OEO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.