Ir al contenido principal

El Gallo: “Mi sueño es poder estar en la cumbre del escalafón como matador de toros”



Una vez terminada la temporada taurina de Aitor Darío, “El Gallo”, con la suma de 26 festejos es momento de hacer balance empírico de la misma. Para el  novillero conquense el año que concluye  puede ser el de su pronunciamiento y justificación hacia su precioso sueño de lograr ser “matador de toros”.

Aitor Darío Pastor López, nació en Cuenca el 22 de mayo de 1994. Ingreso en la Escuela Taurina de la ciudad en marzo de 2010, vistiendo su primer traje de luces el 22 de mayo de ese mismo año en el pueblo de San Clemente, finalizando la campaña con una quincena de actuaciones por la provincia. En 2012, forma parte como alumno compartido de las Escuelas Taurinas de Cuenca y Valencia, argumento que le permite presentarse en cosos de primera categoría como Valencia y Albacete.
  
Desde cuencanews, pretendemos conocer más en detalle a este joven novillero, que idealiza cada noche su sueño.

Pregunta: ¿Qué es para ti ser torero?

Respuesta: para mi ser torero es mi forma de vida, por la que encuentro sentido al resto de cosas, por lo que lucho y me esfuerzo día a día con toda ilusión, para poder conseguirlo.

P: ¿Cuándo decidiste ser torero?, Te apoya la familia.

R: Al principio no me hacían caso y lo tomaban por un tontería pero cuando se dieron cuenta que iba de verdad me apoyaron en todo lo que han podido y más.

P: ¿Cómo te defines como torero?

R: Cuesta hablar de uno mismo, pero según me definen los aficionados y como yo siento el toreo es de una forma clásica, elegante y con belleza.

P: A qué  altura te encuentras actualmente, con respecto a otros novilleros.

R: Me encuentro en el nivel más alto de toda mi formación, porque día a día siento que voy progresando y creciendo técnicamente.

P: ¿Cuál es tu sueño?

R: Mi sueño, es poder estar en la cumbre del escalafón, como matador de toros y ser recordado y admirado como yo admiro a las figuras.

P: ¿A quién te gustaría parecerte?

R: Cada uno es indivisible, pero si a un persona idolatro es a Morante de la Puebla.

P: ¿Qué significa para ti la palabra alternativa? ¿Quién te gustaría que te la diera?

R: La palabra alternativa marca la vida de un torero y por tanto es mágica, me gustaría que fuera a manos de Morante y Manzanares o Finito de Córdoba.

P: Cómo es un día en la vida de Aitor.

R: Por las mañanas sigo con mis estudios compaginándolos siempre con mi profesión, entreno por las tardes durante el curso académico. Desplazándome a Valencia, o en la plaza de toros de Cuenca.

P: Infórmanos de la creación de la Peña Taurina.

R: Se acaba de crear una peña Taurina “Aitor Darío El Gallo”, en la ciudad de Cuenca, la cuál ya cuenta con cerca de  60 socios. Cuentan con numerosos proyectos para la temporada que viene.

P: Destaca el momento más importante de la temporada pasada.


R: He tenido momentos muy bonitos esta temporada, desde la Fallas que perdí la puerta grande por el mal uso de la espada, cortando una oreja y sintiéndome muy querido durante todo momento. Otro momento importante ha sido torear en la “Malagueta”, cortando una oreja al único animal que mate. Y por último mi paso por Algemesí, donde gane el premio I Certamen La Naranja de Plata, sirviéndome para convencer y seguir ilusionando a la afición que me sigue y apoya.

P: Háblame de la Escuela Taurina de Cuenca y de su profesor Luís Algara.

R: La Escuela Taurina de mi ciudad, ha sido para mí el lanzamiento en mis inicios de mi corta carrera, en la misma he aprendido mucho del maestro Luís Algara “El Estudiante”, matador de toros conquense, el siempre ha estado conmigo en los momentos buenos y bonitos, y en los malos y difíciles también. Estoy muy agradecido a todos los miembros de la Escuela por todo lo que se han preocupado de mí.

P: ¿Cuál ha sido la mejor faena de la temporada?

R: He tenido la suerte de poder protagonizar varias que guardo con muchísimo cariño, desde el primer novillo en Fallas, a la faena de Málaga o Gandia, sin dejar pasar  la seria actuación en Tielmes (Madrid), o Santa María de Campo Rus (Cuenca).

P: ¿Qué sientes cuando toreas?

R: Es un sentimiento inexplicable, e  imperfecto a veces, pero que absorbe y atrapa todos mi sentidos.

P: ¿Tienes miedo al toro?, y ¿al fracaso?

R: Todos los toreros tenemos miedo al toro y al fracaso, miedo escénico, incertidumbre a lo que pueda suceder. Muchas formas de expresarlo pero es cierto que esta presente cada tarde. El valor y la preparación sirven para superar esas adversidades.

P: Consideras que hay muchos obstáculos  para ser torero.

R: Hay muchos obstáculos en esta profesión pero tienen que servir para ser más fuerte y saber valorar  más las oportunidades que te brinden.

P: Como convencerías a los antitaurinos.

R: Se convencerían solos si viviesen un día de campo, en una ganadería de reses bravas, y pudieran ver por si solos los cuidados que se ofrecen a los animales.

P: Quieres destacar algo que no te haya preguntado.

R: Si, quiero destacar la gran acogida que he tenido en la ciudad de Valencia desde la Escuela Taurina, tanto profesionales como afición me tratan como a uno más y me han hecho sentirme con una integración total. Al director y maestros que la forman por todo lo que he aprendido y continúo asimilando y a toda la gente, desde amigos, familiares, hombres de mi cuadrilla que hacen posible seguir manteniendo vivo  mi sueño con la máxima ilusión y entrega. Destacando en particular a mi Yayo, “Pedro”, que se desvive día a día por ayudarme en todo y al que le debo el seudónimo taurino del “Gallo” que con tanto orgullo  llevo.


Muchas gracias Aitor, por atendernos, y facilitarme la oportunidad a mi y a los lectores de cuencanews, de conocerte un poco mejor. Mucha suerte en la próxima temporada y ojala que puedas conseguir tu maravilloso sueño.

Rafael Torres

Articulo publicado en Cuenca News, el día 02 de noviembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago