Ir al contenido principal

Cáritas Parroquial Cristo del Amparo pone en marcha el proyecto ¡A Desayunar!



Fernando Díaz Miranzos, coordinador de los diferentes proyectos que lleva a cabo Cáritas, en el barrio de Tiradores, uno de los más afectados por la cara cruel de la crisis, nos expone en esta entrevista como surge la idea de poner en marcha este proyecto, al mismo tiempo  explicara como Cáritas Parroquial del Cristo del Amparo apuesta por la infancia y la familia, principalmente y por todos aquellos, que más están sufriendo la actual situación de dificultad económica.

Pregunta: ¿Cómo definiríamos a Cáritas Parroquial del barrio del Cristo del Amparo?  ¿Qué líneas de trabajo desarrolla?

Respuesta: Cáritas existe desde la fundación de la Parroquia, encargándose de gestionar la labor social de la iglesia, dentro del ámbito Parroquial. En febrero de 2011, y viendo los efectos devastadores de la actual crisis, decidimos volcar nuestro tiempo y recursos a favor de los más necesitados, por ello se cambio la junta directiva, siendo su presidenta actual Dña. Celia del Sanz. El grupo de voluntarios esta compuesto por unas 45 personas de edades diferentes desde los 18 años hasta los 80. La función de los voluntarios la dividimos en 4 grupos, que son: acogida, recursos, animación, sensibilización y voluntarios de acción.

“En febrero de 2011, y viendo los efectos devastadores de la actual crisis, decidimos volcar nuestro tiempo y recursos a favor de los más necesitados”.

P: ¿Qué programas desarrolla?

R: Nuestra labor es asistir y promocionar a las personas que más nos necesitan, apoyando a la infancia, las familias. Son muchos programas que venimos desarrollando. Desde el reparto mensual de alimentos, talleres de habilidades sociales, lavandería, huerto, hasta un comedor infantil, sin olvidar la gran tarea de sensibilización y cooperación internacional.

P: ¿Cómo funciona el economato que tiene Cáritas interparroquial en el barrio de Tiradores?

R: Esta en funcionamiento desde mayo de este año, estamos atendiendo a unas 70 familias de toda Cuenca, las familias son derivadas desde su Cáritas parroquiales, se les da una cantidad máxima de dinero que pueden gastar dependiendo de los componentes de la unidad familiar. Estas hacen una compra y pagan el importe acordado, en el economato los artículos valen un 25% de su precio de mercado, la Cáritas parroquial que deriva asume el pago del otro 75%. La persona encargada de realizar la compra, esta asesorada por un voluntario de acompañamiento.

“Estamos atendiendo a unas 70 familias de toda Cuenca, las familias son derivadas desde su Cáritas parroquiales.”

P: ¿Cómo obtenéis la financiación para los proyectos?

R: La mayoría de los proyectos  son de financiación propia pero ya hay varias hermandades de Semana Santa  que han colaborado con nosotros y lo siguen haciendo, como son las hermandades del Huerto de San Antón, y de la Soledad de San Agustín que han apoyado el comedor infantil, con una campaña de recogida de alimentos, y una generosa aportación económica, también la Junta de Cofradías colabora con el economato. Y la fundación Globalcaja en su acción social.

“Hay varias hermandades de Semana Santa que han colaborado con nosotros y lo siguen haciendo”.

P: ¿De qué forma pueden ayudar los ciudadanos?

R: La gente puede colaborar de diferentes formas. Haciéndose voluntario, trayendo alimentos no perecederos o aportando económicamente su ayuda. Estamos abiertos todos los martes y miércoles de 4 a 8 de la tarde, y aquí todo el mundo es bienvenido.

P: Hablemos del proyecto a ¡A desayunar!

R: El proyecto a Desayunar abrió sus puertas el 7 de octubre, surgió con motivo de satisfacer las necesidades nutricionales de los menores del barrio de Tiradores, una de las cosas que como voluntario de Cáritas he aprendido es que tenemos que escuchar a la gente, son los que mejor nos pueden contar lo que necesitan, no lo que nosotros creamos que sería lo mejor para ellos, ante la gran demanda de personas que nos decían que no podían dar un desayuno, digamos normal, a sus hijos, por la carencia de todo. Creímos que algo deberíamos hacer, No somos partidarios de comedores, pero creemos que por ahora es la mejor solución.

“Una de las cosas que como voluntario de Cáritas he aprendido es que tenemos que escuchar a la gente”.

P: ¿Qué tipo de desayuno ofrecéis?

R: Intentamos dentro de nuestras posibilidades dar un desayuno saludable y variado, en el que lo principal es que el menor vuelva a alimentarse correctamente, y que los padres vean que es un desayuno sano, y lo importante que es para ellos. Ahora mismo vienen unos 40 niños que son atendidos por cinco voluntarios.

P: Colaboran los vecinos del barrio, en el proyecto.

R: Si, por su puesto, en gran número. De la misma forma que puede colaborar cualquier persona, ayudándonos con su tiempo y su presencia desde 7:30 hasta la 9 de la mañana  el comedor esta abierto, pues los menores del instituto vienen antes.

También se pueden traer alimentos propios del desayuno, aportaciones económicas para ello hemos abierto unas cuentas:

CCM: 2105-2116-21-1290015213

Globalcaja: 3190-1022-78-4159598012 en concepto a desayunar.

“Un desayuno saludable y variado, en el que lo principal es que el menor vuelva alimentarse correctamente”.

P: ¿Aprecias alguna diferencia desde tu posición de coordinador de Cáritas parroquial, entre los ciudadanos que tienen acceso a bienes y servicios y los que no la tienen?

R: Es cierto que se esta creando una brecha en la sociedad, que todo se ve muy negro y que siempre pagan los más desfavorecidos. Pero yo creo que siempre hay espacio para la esperanza y que la gente es más solidaria.

Muchas gracias Fernando, por atender tan amablemente a cuencanews, y brindar la oportunidad a nuestros lectores de conocer un proyecto social tan atractivo y generoso como el que desarrolláis en Caritas parroquial del Cristo del Amparo.

Rafael Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.