Ir al contenido principal

San Julián 2014

La ciudad de Cuenca sigue siendo devota del obispo San Julián, 806 años después de su muerte

 


Hoy 28 de Enero, festividad del Glorioso Obispo y Patrón de Cuenca, los conquenses no han querido dejar de mostrar su devoción al Santo, y desde primera horas de la mañana se han ido acercando hasta el cerro de la Majestad, dónde se encuentra ubicado su Santuario, en este lugar tenía la costumbre San Julián, de retirarse a una cueva que el llamaba “el lugar de mi tranquilo día”, que ahora conocemos con el nombre de la Ermita de San Julián "El Tranquilo”.

La agrupación de Devotos de San Julián “El Tranquilo”, ha organizado unas misas solemnes, en honor del Santo Patrón, que se han celebrado a las 11, 12 y 13 horas, ofreciendo la posibilidad a los fieles asistentes, de poder besar la reliquia del Venerable Prelado. La eucaristía de las dos primeras ceremonias ha sido celebrada por el capellán del santuario, y sacerdote de la iglesia de Fuente del Oro, José Ramón Paje, la última celebración fue celebrada por el canónigo protector de la agrupación de Devotos de San Julián, Tomás Fernández Sanz, después de la misa comenzó la procesión con la imagen de San Julián por los alrededores de la Capilla.
A lo largo de la jornada, han sido muchos los conquenses que no han querido dejar pasar la fecha de hoy, y así, aproximarse subiendo por el empinado escalerón o por la atrayente senda de preciosas vistas a la hoz del Júcar y parte de la antigua Cuenca, para alabar al generoso protector de la ciudad, siendo estos agasajados con panecillos, “La caridad del Santo”.
Así mismo a la 12:00 h. tenia lugar una solemne misa pontifical en la Santa Iglesia Catedral Basílica, presidida por el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, y con presencia de la corporación municipal encabezada por el Alcalde de la ciudad Juan Ávila. Los actos religiosos con motivo de la festividad, son organizados por la Archicofradía de San Julián, Obispo y Patrón de Cuenca.
Finalizando la homilía un nutrido grupo de conquenses, devotos del “Tranquilo” se han reunido en el Bar Mangana, de la plaza mayor para entonar el Himno a San Julián, letra del Ilmo. Sr. Pedro Cruz Ocaña.
Henchidos de alegría,
Cantemos sin cesar: ¡Gloria al Padre de Cuenca! ¡Loor a San Julián!
Consumando los actos de recuerdo al “Memorable” segundo Obispo de la ciudad, en la parroquia de la Fuente del Oro, donde se celebro una misa y la tradicional procesión, que es acompañada por la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias.

Poema a San Julián. José Luis Lucas Aledón


Donde la breña se hace pradera

Cerca mana la fuente fría,

adormece el lagarto,

cruzan la grajas hacía la serranía.

Lugar del tranquilo día

Encontraban para sus agobios

alivios junto el riscal, Lemes y Julián,

lejos del diocesano trajinar

de torres y campanas catedralicias.

Vereda entre tréboles y violetas,

Camino de verdor, lirios y margaritas

con el mimbre que hacían fábrica

al tejer escriños y canastillas

con que regalar a los menesterosos

de regreso, la terminar el día.

Helado frío, Enero, mes friolero,

Calmada por gélido aliento cierzo.

Muerto ha Julián, el obispo limosnero.

No doblan campanas de duelo,

gloriosas y alegres clamores replican,

tiñen con Júbilo su bronca voz.

¡¡¡Ya hay nuevo Santo en los cielos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago