El pueblo conquense de Horcajo de Santiago vibró con la “La Noche del Vítor”
¡Vítor la purísima concepción de María Santísima concebida sin mancha de pecado! ¡Vítor! ¡Vítor!
El Vítor es la gran tradición popular de Horcajo de Santiago. Fiesta declarada de interés Turístico Regional, se celebra en honor a la patrona del pueblo, la Virgen Inmaculada.
Previo a la salida del estandarte, el pueblo de Horcajo de Santiago, cantó con fuerza la Salve a la Virgen, que salía de lo más profundo del alma de los horcajeños y horcajeñas. Al mismo tiempo que se movían dentro de la iglesia como un vaivén de emociones contenidas. ¡Vida, dulzura, esperanza nuestra! ¡Vuelve a nosotros esos tus ojos!
De repente apareció el estandarte de la Inmaculada Concepción sobre las cabezas en el dintel de la puerta de la sacristía guiado este año por Joaquín Gabriel García, iniciando los primeros Vítores. Grito de alegría y de amor que estremece al pueblo de Horcajo de Santiago en la noche del 7 de diciembre.
En la Puerta del Sol esperaban los portadores de este año, Pedro Chaves, acompañado por los portadores de borlas, José Javier Garrido y Tomás Garrido, que son padre e hijo. A lomos de los caballos “vestidos” con los adornos típicos: riendas, pretal, mantilla y lazo de cola.
Emprendiendo los tres caballeros “La Noche del Vítor” que es como se llama en Horcajo de Santiago a la noche del 7 de diciembre, noche especial. Paso a paso, los tres fervorosos de la Virgen Inmaculada recorrieron las calles del pueblo acompañados por un nutrido grupo de personas que inagotablemente vitorean al estandarte. “Vítor la Purísima Concepción de María Santísima Concebida sin Mancha de Pecado Original. Vítor, Vítor, Vítor!”
Noche espiritual y honda, la vivida por el pueblo de Horcajo de Santiago, en honor a la Inmaculada Concepción, con la procesión más larga de la cristiandad que se alarga desde la tarde-noche del día 7 hasta el mediodía largo del 8 de diciembre.
Para hoy, día 8 de diciembre, festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, se tiene prevista la celebración de la Solemne Misa cantada y de la procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada sobre una carroza iluminada y repleta de flores.
Los actos terminan el día 9 con la festividad de la "Virgencilla" con una misa de requiem en sufragio de los difuntos.
El Vítor es la gran tradición popular de Horcajo de Santiago, que une valor cultural, con la devoción, y fe hacia la Inmaculada Concepción, con la exclamacion del Vítor que sale del corazón del pueblo de Horcajo de Santiago.
Comentarios
Publicar un comentario