Ir al contenido principal

Opinión. CEMENTERIO “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN”: UN LUGAR PARA DESCANSAR EL SUEÑO ETERNO (Por Rafael Torres)

 

Opinión

CEMENTERIO “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN”: UN LUGAR PARA DESCANSAR EL SUEÑO ETERNO (Por Rafael Torres)

Domingo, 08 de Noviembre de 2020. OPINIÓN | Rafael Torres/ El Día digital.es 

Con la llegada de noviembre, penúltimo mes del año se recuerda a los seres queridos que ya nos dejaron en la vida terrenal. Los cementerios se colman de gente cargada de flores como muestra del recuerdo y del cariño a los seres queridos que ya han sido llamados a la vida inmortal.

 

 

Casi todos tenemos alguien a quien recordar en esos lugares de silencio y meditación, cercados con solemnes cipreses que según la mitología orienta las almas de los difuntos hacia el cielo. Personas que pertenecieron a nuestra familia y amigos que formaron parte de nuestra vida diaria.

 

El camposanto “Cristo del Perdón”  de Cuenca, fue consagrado  por el obispo de la sede eclesiástica, Pelayo González el 29 de mayo de 1899, aunque hasta el día 1 de julio no se realizaron los primeros enterramientos. Sin embargo, hay referencias en la prensa local  que indican que en el año 1882 se hizo el primer plano de lo que iba a ser el nuevo cementerio a cargo del arquitecto Rafael Alfaro.

 

El arquitecto Castelbaris, en el año de 1984 modificó el proyecto y este fue otra vez  reformado por el nuevo  proyectista municipal Carlos Carbonell, que implantó algunas alteraciones al plano en el año 1986.

 

[Img #390421]

 

El nuevo cementerio conquense se comenzó a construir en el paraje “El Pozuelo” y en la “Dehesa de Santiago”,  sobre una superficie total de 19. 470 metros cuadrados, las sepulturas para pequeños 274 y la misma capacidad para el cementerio civil. La parcela grande tenía 13.375 metros. El arquitecto Carbonell llevó a cabo la construcción de nichos ordinarios, que no estaban contemplados en el plano del proyecto inaugural.

 

La bendición del nuevo cementerio tuvo lugar el lunes 29 de mayo a las ocho de la mañana, a cargo del obispo de la Diócesis, Pelayo González Conde. Concurriendo también el gobernador civil, Carlos González Rothwos, junto al  alcalde de la ciudad Santos Fontana, entre otras muchas autoridades locales y militares.

 

Curiosamente, el nuevo camposanto no realizó ningún enterramiento hasta el día 1 de julio por no poder disponer el Consistorio Municipal, de carruajes fúnebres hasta la segunda quincena de junio. El primer capellán del cementerio fue Ignacio Junquito y como conserje del mismo  fue nombrado por el Ayuntamiento a Esteban Ramírez.  

 

[Img #390422]

 

El primer sepulturero fue Manuel López que sustituye en el meritorio cargo  a su padre Bruno López, recién jubilado.  Los coches fúnebres para los pobres de la ciudad  fueron adjudicados a Simón Martínez por la cantidad de 1.400 de las antiguas pesetas. El  primer enterramiento  registrado en el nuevo cementerio “Santísimo Cristo del Perdón” fue el de un anciano del Asilo de las Hermanitas de los Pobres.

 

Cabe destacar, el pórtico de entrada al mismo bajo un arco angular gustosamente decorado que da paso al portón de entrada al recinto santo.  Contrapuerta realizada en forja que permite leer el nombre impuesto al cementerio.

 

Visitar el cementerio invita a la abstracción, a la tranquila  reflexión, al recuerdo durable de nuestros seres queridos. Cuando vemos una llama de una vela encima de la tumba pensemos que:

                   “Esa frágil y temblorosa llama, fue brújula en una muerte y en una vida.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar