'Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violencias duelen' (Rafael Torres)
La forma más extrema de violencia contra la mujer, engloba a todas las mujeres asesinadas, víctimas de sus parejas o exparejas, que este año en España a 13 de noviembre asciende a la cifra aterradora de 41 mujeres.
Hoy 25 de noviembre se conmemora el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la necesidad de entrever, concienciar y actuar ante todas las violencias que seccionan la autonomía y libertad de las mujeres e impiden su desarrollo y, por su puesto, despreciar todos los feminicidios y asesinatos machistas, la expresión más inhumana y cruel de las muchas violencias que sufren.
Todos los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, se puede considerar que cualquier tipo de violencia contra las mujeres son ataques a la sensibilidad humana, a la entereza y a la decencia. No solo habita la violencia física, existen muchas más que duelen y dañan la integridad de las mujeres.
En este infausto 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, las violencias contra las mujeres se han agrandado hasta tal punto que la ONU ya ha calificado este problema de “pandemia en la sombra”: la tiesura del momento presente, el estrés de los conflictos, el daño económico y el retraimiento que sufren muchas mujeres han forjado un contexto perfecto para los comportamientos controladores y violentos.
El Convenio de Estambul, el tratado de referencia en Europa sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, no solo denuncia este problema social como una grave violación de los derechos humanos, sino que llama a actuar sobre todas las formas de violencia.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer, engloba a todas las mujeres asesinadas, víctimas de sus parejas o exparejas, que este año en España a 13 de noviembre asciende a la cifra aterradora de 41 mujeres, 1074 desde 2003; incluyendo también a todas las mujeres asesinadas por razones de género fuera de este marco, una estadística que hasta ahora en España no ha tenido el mismo seguimiento.
Según datos de la ONU, alrededor de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y / o sexual por parte de sus parejas; y el 18% ha experimentado este tipo de violencia en los últimos 12 meses. Además, al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital fémina.
La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer en España, realizada en el pasado mes de septiembre revela una situación inquieta:
Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista. El 14, 2% de las mayores de 16 años, 2.905.489 mujeres, han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. Un 6, 5%, 1.322. 052 mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja.
Ante todas estas formas de violencia que en nuestra sociedad afectan a las mujeres es necesario un compromiso del conjunto de las instituciones y de la sociedad, así como de cada persona a título individual para erradicar los feminicidios y la violencia física. Y ante todo, denunciar al maltratador. No silencie los hechos. No aguante ni sea tolerante con su agresor.
Comentarios
Publicar un comentario