OBITUARIO. Fallece Francisco Martínez López, 'Paco Jorguines', herrero y forjador del Ayuntamiento durante 40 años
Fallece Francisco Martínez López, 'Paco Jorguines', herrero y forjador del Ayuntamiento durante 40 años
Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Esta mañana ha fallecido Francisco Martínez conocido cariñosamente en la ciudad Paco Jorguines. Ejerció como herrero y forjador del Ayuntamiento de la ciudad durante cuarenta años largos.
En plena adolescencia pasó como aprendiz a la herrería del Ayuntamiento adquiriendo con el tiempo y con su maestría la plaza de herrero. A lo largo de su etapa dominó a la perfección y con destreza los trabajos de montaje y ajuste de elementos y piezas metálicas de hierro y acero para la construcción de piezas y elementos artísticos.
Sus obras se encuentran repartidas por toda la ciudad. La cerradura que abre o cierra la puerta principal del Ayuntamiento de la ciudad, no es una cerradura normal, en ella aparece como bocallave la silueta en hierro del escudo de Cuenca, realizada por las manos de Paco, de forma genial.
También realizó el báculo en hierro de la imagen de piedra de San Julián en la fachada de la Catedral y la reparación de la puerta de forja de la Capilla de San Mateo en ese mismo templo. Además el vallado de tubos de hierro que forman las barras de la plaza para la fiesta de San Mateo. Los remates de las torres de San Antón, San Felipe y San Andrés. Realizando a lo largo de su extensa trayectoria profesional los arreglos propios de herrero municipal en todas las calles, parques y jardines de la ciudad y de la plaza de toros.
Paco fue un hombre muy vinculado a las tradiciones conquenses. Participaba activamente en la Semana Santa y en las fiestas de San Mateo. Siempre recordaba con mucho humor cuando montado en la burra del Tío Bernardo y vestido de época medieval fue a pedir las llaves para la suelta de las vaquillas debajo de los Arcos del Ayuntamiento. Echándole un manojo de llaves D. Andrés Moya, regidor de la ciudad por aquel entonces.
Nacido y criado en el barrio de San Gil nº 1, en pleno “Jardín de los poetas”, sus primeras letras las aprendió en la calle Obispo Valero, siendo su maestro D. Lorenzo.
En 2017 recogió la Maroma de Oro de la Peña El Mandil por su dedicación a la fiesta de San Mateo. Paco fue cocinero y sumiller de la misma destacando por ser un hombre servicial y atento. Un compañero entrañable.
Descanse en paz.
Ninguna palabra podrá agradecer lo suficiente el apoyo y amor con el que nos habéis acompañado en la despedida a nuestro Paco (El Herrero). El maestro de la forja, nos ha dejado su huella en cada rincón de esta ciudad a la que tanto quiso. Su Congregación y sus Hermandades han perdido un hombro bajo sus andas. Los fogones de su peña ya no tendrán el mismo calor. Ese amigo entrañable para todos, mi padre, siempre permanecerá en nuestros corazones y en el alma de Cuenca.
Comentarios
Publicar un comentario