Ir al contenido principal

Antonio de Conca deja huérfanas las fiestas de San Mateo (Por Rafael Torres)

 

Antonio de Conca deja huérfanas las fiestas de San Mateo (Por Rafael Torres)

Lunes, 16 de Noviembre de 2020. OPINIÓN | Rafael Torres/

Todo parecía indicar que el pasado  domingo, día  15 de noviembre, iba a ser un día de descanso y normalidad en la ciudad de Cuenca. Muy al contrario de lo que todo  pensábamos. La Parca no descansa y esta vez se lleva a un amante hasta los tuétanos de las fiestas de San Mateo, se nos ha ido Antonio de Conca, un apasionado con mayúsculas  de la fiesta Matea.

 

Antonio ha sido un maestro para muchas generaciones en las fiestas de San Mateo, un impulsor y creador de la Asociación de Peñas Mateas en el año 1998.  Gran corredor de la vaca y sobretodo tutor y protector a ultranza de la integridad de las fiestas en su origen.

 

[Img #391386]

 

En su etapa como presidente de la Asociación llevó a cabo la realización de la imagen del apóstol San Mateo, obra de José Antonio Jiménez Langa. “Antonio comentaba que no era normal que una fiesta de esta dimensión tan conquense y popular no tuviera una imagen del apóstol San Mateo, para venerar”

 

Cualquier aficionado que se precie de amar la fiesta de  San Mateo debe de reconocer que Antonio de Conca, luchó por dar a las fiestas un verdadero y auténtico protagonismo hasta conseguir su inquebrantable fortalecimiento. Resultando ser las fiestas más deseadas y queridas del pueblo conquense.

 

Antonio, te vamos a echar mucho de menos cuando este San Mateo que viene, hagamos el tapón en la anteplaza, esperando a que suba la vaca por Alfonso VIII. Te estoy viendo con tu perilla  blanca y tu camiseta verde fosforita de la Peña “Los de la Fuente de los Canónigos” gritando todos juntos y agarrados de los brazos: “Tapón, Tapón, Tapón”. ¡Que momentos tan inolvidables nos has hecho pasar, amigo!

 

Amigo Antonio, han  sido  miles de anécdotas las que hemos vivido en el improvisado coso de la plaza mayor, en tú barrio, al que tanto amabas y que en esos días de San Mateo, se convierte  y nos transporta por su ambiente que cautiva y embriaga a un maravilloso Nirvana festivo que solo podemos disfrutar en nuestra Cuenca querida. ¡Qué bueno fue vivirlo junto a ti!

 

Ya  comentabas Antonio,  que  a ti la Vaca no te retiraba. Cómo lo sabes amigo, tú siempre estarás eternamente en las fiestas de San Mateo, porque tú ya formas parte de ellas. Peleaste para conseguir unas fiestas con más unión entre todos, más camaradería, más fraternización, más hermandad y más emoción, como verdaderos vecinos de Cuenca.

 

Gracias por enseñarnos a honrar a San Mateo, a vitorear su nombre  como hacías tú, con la fuerza del  alma, hasta convertirlo en el santo más aclamado de España. Y sobre todo, por dar lección de ser conquense  y proclamarlo a los cuatro vientos, siempre y en todo lugar.

 

Amigo Antonio, que ya estás en el paraíso del apóstol San Mateo junto a Fernando Meamostos, Arturo Pérez, Dorito, El Curí, Mario Jiménez, Lucas Aledón, Biribi, Copita, Cecilio Albenda  y muchos más mateistas… Vela por nosotros y sigue aleccionándonos para que continuemos amando las fiestas de San Mateo como  has hecho tú, toda tu vida. 

 

San Mateo recibe el alma de Antonio Moreno con amor, de igual  modo  que él sentía  por ti, abriga su espíritu y dale descanso eterno.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.