Antonio de Conca deja huérfanas las fiestas de San Mateo (Por Rafael Torres)
Todo parecía indicar que el pasado domingo, día 15 de noviembre, iba a ser un día de descanso y normalidad en la ciudad de Cuenca. Muy al contrario de lo que todo pensábamos. La Parca no descansa y esta vez se lleva a un amante hasta los tuétanos de las fiestas de San Mateo, se nos ha ido Antonio de Conca, un apasionado con mayúsculas de la fiesta Matea.
Antonio ha sido un maestro para muchas generaciones en las fiestas de San Mateo, un impulsor y creador de la Asociación de Peñas Mateas en el año 1998. Gran corredor de la vaca y sobretodo tutor y protector a ultranza de la integridad de las fiestas en su origen.
En su etapa como presidente de la Asociación llevó a cabo la realización de la imagen del apóstol San Mateo, obra de José Antonio Jiménez Langa. “Antonio comentaba que no era normal que una fiesta de esta dimensión tan conquense y popular no tuviera una imagen del apóstol San Mateo, para venerar”
Cualquier aficionado que se precie de amar la fiesta de San Mateo debe de reconocer que Antonio de Conca, luchó por dar a las fiestas un verdadero y auténtico protagonismo hasta conseguir su inquebrantable fortalecimiento. Resultando ser las fiestas más deseadas y queridas del pueblo conquense.
Antonio, te vamos a echar mucho de menos cuando este San Mateo que viene, hagamos el tapón en la anteplaza, esperando a que suba la vaca por Alfonso VIII. Te estoy viendo con tu perilla blanca y tu camiseta verde fosforita de la Peña “Los de la Fuente de los Canónigos” gritando todos juntos y agarrados de los brazos: “Tapón, Tapón, Tapón”. ¡Que momentos tan inolvidables nos has hecho pasar, amigo!
Amigo Antonio, han sido miles de anécdotas las que hemos vivido en el improvisado coso de la plaza mayor, en tú barrio, al que tanto amabas y que en esos días de San Mateo, se convierte y nos transporta por su ambiente que cautiva y embriaga a un maravilloso Nirvana festivo que solo podemos disfrutar en nuestra Cuenca querida. ¡Qué bueno fue vivirlo junto a ti!
Ya comentabas Antonio, que a ti la Vaca no te retiraba. Cómo lo sabes amigo, tú siempre estarás eternamente en las fiestas de San Mateo, porque tú ya formas parte de ellas. Peleaste para conseguir unas fiestas con más unión entre todos, más camaradería, más fraternización, más hermandad y más emoción, como verdaderos vecinos de Cuenca.
Gracias por enseñarnos a honrar a San Mateo, a vitorear su nombre como hacías tú, con la fuerza del alma, hasta convertirlo en el santo más aclamado de España. Y sobre todo, por dar lección de ser conquense y proclamarlo a los cuatro vientos, siempre y en todo lugar.
Amigo Antonio, que ya estás en el paraíso del apóstol San Mateo junto a Fernando Meamostos, Arturo Pérez, Dorito, El Curí, Mario Jiménez, Lucas Aledón, Biribi, Copita, Cecilio Albenda y muchos más mateistas… Vela por nosotros y sigue aleccionándonos para que continuemos amando las fiestas de San Mateo como has hecho tú, toda tu vida.
San Mateo recibe el alma de Antonio Moreno con amor, de igual modo que él sentía por ti, abriga su espíritu y dale descanso eterno.
Comentarios
Publicar un comentario