Ir al contenido principal

Cuenca Visitando la Villa Romana de Noheda.

 

Cuenca

Visitando la Villa Romana de Noheda

Domingo, 25 de Octubre de 2020. Cuenca | Rafael Torres/ El Día digital.es 

A tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca, se encuentra situado el yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a. C. –VI d. C., que alberga el mosaico figurativo más espectacular de todo el imperio. Una mina arqueológica compuesta por restos de edificios pertenecientes a una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del inmueble suntuario del complejo rural tardoromano.

[Img #388933]

 

La villa romana perteneció a un terrateniente de la época, tiene un total de 10 hectáreas, de las que apenas se han excavado de momento entre el 5% y el 10%. Se extiende entre el arroyo Chillarón y el cerro de la Cuesta de las Herrerías.

 

Lo primero que  se observa, en su parte interior, es la excavación de lo que fue su balneum, 900 metros cuadrados de termas privadas para el propietario, su familia e invitados. Se han llegado a encontrar hasta 30 tipos diferentes de mármol, lo que demuestra la posición económica y social del dominus de Noheda.

 

La cúpula metálica protege el mosaico figurativo de 231 metros cuadrados y 3 millones de teselas (piezas), que con una parte emblemática central de 10X12 metros supera al pompeyense de Issos (2,72X5, 13 metros), otorgando al yacimiento el apodo de Pompeya española. Esta joya romana se observa desde arriba a través de una serie de pasarelas colgantes que recorre esta sala triple que servía para llevar a cabo los eventos sociales, las transacciones comerciales y los pactos políticos del dominus.

 

También  se aprecia  la sala octogonal de 30 metros cuadrados de uso privado. En la sala exedra se advierte un mosaico sobreponiéndose a otro, lo que responde a un cambio en los gustos del propietario. La estancia se calentaba por medio de un sistema de hipocausto o calefacción radiante.

 

Mirando hacia el oeste se aprecia los restos de la entrada principal, y en el centro un agujero perteneciente a la fuente monumental, cuyos bordes estaban decorados con escenas de mar y pesca (sirenas hidras, pulpos) y de circo romano (osos, ciervos).

 

El mosaico figurativo, asunto de la visita, se conserva muy bien gracias al derrumbe de paredes y techo, que lo preservaron a lo largo de los siglos como una envoltura de tiempo. Está compuesto por cinco paisajes donde se representan diversos mitos griegos, los cuales deben leerse de izquierda a derecha. Primero nos explicarán el de Pélope e Hipodamía, que conseguirían casarse tras sabotear el carro de Enómao (el padre de ella), pero se verían asediados por la maldición que les echó encima.

 

En el mosaico central se representan dos escenas de pantomimos (reconocibles por sus máscaras plagadas de músicos y cómicos. También se observa a Zeus (aunque solo las piernas, el resto se ha borrado) en la boda de Tepis y Peleo, quienes invitaron a todas las deidades salvo a Eris, diosa de la discordia quien, por su puesto, sembraría la misma entre la pareja. Por último, nos explicaran el paisaje protagonizado por Dionisio, dios del vino, rodeado de sátiros, carros, burros, y hasta el dios del pan.

 

En esta media hora de visita guidada se puede contemplar la grandiosidad y esplendor del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Otro de los muchos encantos que ofrece la ciudad de Cuenca y su provincia para ser visitada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.