Ir al contenido principal

Deporte. Qué fue del mítico jugador de fútbol taranconero, José María Gómez Zapata “Chema”

 

Qué fue del mítico jugador de fútbol taranconero, José María Gómez Zapata “Chema”

Sábado, 31 de Octubre de 2020. Cuenca | Rafael Torres/ El Día digital.es 

José María Gómez Zapata, más conocido por “Chema” ha sido uno de los mejores jugadores, sino el mejor, que ha dado el fútbol taranconero.

 

 

Hijo de José y Carmen vino al mundo un nueve de marzo de 1959 pasando su infancia en el representativo barrio del Castillejo,  por las eras del municipio de Tarancón,  comenzó a golpear la pelota en esos inolvidables partidos entre la chiquillería que conforman los barrios. Descubriendo la  que sería su gran afición y  pasión por el deporte del fútbol.

 

[Img #389603]En 1975 formó parte del primer juvenil de la localidad, siendo siempre su posición extremo izquierdo, donde ya era patente su velocidad, regate y sus buenas asistencias para que sus compañeros hicieran los goles. Prefería dar los goles. Su zurda no pasó inadvertida y pronto lo incorporaron al Tarancón Sénior de 3ª Preferente.

 

Con el club de sus amores, militó  en diferentes categorías hasta llegar a esa  exigente Tercera División Nacional, compuesta de  siete grupos jugando en esa categoría en dos etapas de su vida futbolística. También ha jugado en Villamayor (Regional), Belmonte (Preferente), Alcázar de San Juan (3ª División), y en su etapa del servicio militar en el Borrasa de Gerona (Regional), Rosas (Preferente) y Figueras de 2ª División.

 

Su velocidad le llevó a participar también en un campeonato de España de Atletismo  para aficionados dirigido por Jorge Berlanga, consiguiendo marcas considerables como 11,05 en 100 m, y 2,02 en 800 m.

 

Estuvo bajo las órdenes de entrenadores legendarios del momento en esas categorías como López Sendino, Juan Gea, Tasio, Miguel Ángel Guerrero, etc. Disfrutó de compañeros como Joaquín Caparrós, Herráiz, Duque, Asensio, Angelín, Zunzunegui, Moran, Ladis, Quilino, Alfonso Tuercas, Chacón, entre otros.

 

Conserva  una grata amistad con jugadores del conquense de su época  como Arguisuelas, Ramón, Mantecón, Solera, Hortelano, Villanueva, sin olvidarse del periodista José Luís Pinos con el que el une una gran amistad ganada en los campos de fútbol. 

 

Aún recuerda con emoción cuando en su primera visita a la Fuensanta fue ovacionado por la afición al ser sustituido, tras un buen encuentro con su eterno rival, en esos clásicos y reñidos enfrentamientos  con la Balompédica Conquense.

 

Los acontecimientos que más recuerda, además de los citados derbis, fueron los dos ascensos a Tercera División y por supuesto esa eliminatoria de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid  capitaneado por Arteche y compañía, disputado en el Vicente Calderón.  “Chema” realizó un magnífico partido siendo destacado en los periódicos deportivos del momento por sus continuos desbordes por  banda acompañados de centros medidos al área.

 

[Img #389604]

 

 Tras una lesión de rodilla en 1.990 se retiró y pasó a entrenar en Tarancón, primero al juvenil al que consiguió  ascender  a primera división  donde ya destacaba el actual entrenador Jorge Cañete. También ha dirigido al equipo sénior, y en fútbol  sala al Incarlopsa y San Víctor, tanto femenino como masculino.

 

Actualmente regenta su negocio de cordelería en la calle Juan Carlos I. Viviendo enérgicamente todas las tradiciones de Tarancón  como la Semana Santa donde participa activamente junto a sus hijos. “Chema” ha sido sin  duda alguna el mejor jugador de los años 80 que dio el municipio conquense. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar