Ir al contenido principal

VAQUILLA 2022. Ya están aquí. Las arraigadas fiestas de San Mateo

 

Ya están aquí. Las arraigadas fiestas de San Mateo

Viernes, 16 de Septiembre de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Faltan horas para que se inicien las fiestas del apóstol San Mateo en Cuenca. Por fin, han vuelto. Son las fiestas más arraigadas y populares del pueblo conquense. Las Vaquillas enmaromadas que correrán las calles del Casco Histórico de la ciudad después de dos años de ausencia. Mucho tiempo. Demasiado sin escuchar desde el balcón del Ayuntamiento: ¡Viva San Mateo! ¡Viva Cuenca!

[Img #467342]

 

Los conquenses volverán a rememorar la reconquista castellana de Cuenca por parte del buen rey Alfonso VIII junto a  sus ejércitos, hecho que sucedió en 1177. Volverá a desfilar en comitiva presidencial de gala, junto a las autoridades locales, regionales y a veces nacionales,  el Pendón Real con el que se ganó la ciudad de Cuenca desde la Catedral hasta la casa Consistorial como símbolo y señal de identidad del pueblo conquense. Sus más profundas raíces. Y su posterior devolución de acuerdo a los cánones establecidos. 

 

Preparados, Listos, Ya! Que comiencen a subir hacia la Plaza Mayor centenares  y miles de conquenses de todos los barrios de la ciudad para celebrar las fiestas más populares y queridas del pueblo de Cuenca. Ya suenan las charangas de las peñas Mateas animando el cotarro de las calles del Casco Antiguo. 

 

[Img #467344]

 

Zapaterías, la bajada a  San Miguel, la Plaza de San Nicolás, la Plaza del Trabuco,  el barrio del Castillo, la Plaza de Cecilio Albendea, vaquillero de pro y por supuesto la propia “casa de los conquenses” su icónica  Plaza Mayor, es un hormiguero de gente. El Vaticano cuelga el cartel de no hay billetes. 

 

Nadie quiere perderse las fiestas de San Mateo, señaladas en rojo en el calendario del conquense. Al menos un par días, se cuadra la agenda para poder subir, a sentir la adrenalina de la emoción al oír a los mozos gritar: ¡La Vaca! Se producen carreras, sustos, momentos de confusión, apretones, pánico y al final la melodiosa y cachonda canción charanguera y torera de: ¡Si te  ha pillao la vaca jodete-jodete!

 

Hay una cita obligada debajo de los Arcos del Ayuntamiento para escuchar y sentir como “suena” la Banda de Música de Cuenca bajo la dirección del maestro Aguilar, interpretar el mini concierto de pasodobles de compositores conquenses y nacionales los días de San Mateo, a primeras horas de la tarde. Y bailar con la morena y la rubia…

 

Ya está aquí. La ancestral vaquilla de San Mateo. Mañana comienza con el multitudinario desfile de peñas en horario matinal que llenará de colorido y alegría las calles que dan acceso a la Plaza Mayor. Por la tarde, el pregón de Fernando Herranz, a continuación pasodobles bajo los Arcos del Ayuntamiento y después con aviso del cohete de Julio Perdido, la suelta de las vaquillas enmaromadas por el improvisado coso de la calles del Casco Antiguo. 

 

Concurso de gachas, verbena, toros de fuego, gigantes y cabezudos, y una programación especial para los niños con actividades infantiles en la Plaza de Mangana,  para que sean ellos el futuro y el germen  de las fiestas de San Mateo del mañana.  No esperan. 

 

La vida en Cuenca son cinco días: 17, 18, 19, 20, y 21 de septiembre.  

 

San Mateo, San Mateo, oe, oe, oe. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar