Los hermanos Martínez Domingo y CMM, premiados por la Peña El Mandil
Será la décimo sexta edición de entrega de distinciones que coincide con el comienzo de las fiestas de San Mateo. En esta edición los Mandiles de Honor serán para los hermanos Luis Ángel y José Miguel Martínez Domingo, “corredores empedernidos de la vaquilla, maestros en la lidia a cuerpo limpio”. Pertenecen a la Peña “Paco Gorzas”.
La morona de Oro se ha concedido a Castilla-La Mancha TV “por su cobertura, divulgación y apoyo incondicional a las ancestrales fiestas Mateas desde su puesta en funcionamiento”, será recogida por Trinidad Saiz Soriano, responsable de este medio en Cuenca.
Al pregonero, de este año Fernando Herráiz Alguacil, “el Cheriff”, según la siempre irónica nomenclatura de la peña, se le entregará la pita de plata, para que pueda ejercer su labor de pregonar las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y convoque la atención de los presentes con el sonido de la pita.
Habrá una mención especial a título póstumo para Francisco Martínez “Jorguines”, -añorado compañero de peña, servicial en todo cuanto era menester y siempre atento a cualquier detalle que fuera preciso, además, de cocinar guisos conquenses con un arte culinario especial-.
Con enorme disimulo y sin querer a dar a conocer este premio sorpresa, anuncia la Peña El Mandil su “homenaje sorpresa” (sic) como peñista distinguido al autor del cartel de San Mateo de este año, “cuyo nombre es Julio Palencia se dará a conocer a su debido momento”.
A modo de recuerdo, destacar que han sido agasajados con estas distinciones nombres como: Antonio de Conca, Fernando Ruiz, Sorianito, Santiago Mateo, Lidio Jiménez, Lucas Aledón, Miguel García López, Pilar Moreno, Luis Guijarro Gallarte “El Tata”, entre otros personas e instituciones que han demostrado su amor por las fiestas de San Mateo, a lo largo de los años.
¡Ya huele a vaca! Y los conquenses lo saben y se preparan para disfrutar, cada uno a su manera, de estas ansiadas y queridas fiestas de San Mateo.
Han vuelto y ahora toca sacar camisetas de peñas y pañuelos después de dos años de ausencia por los motivos que todos conocemos. Ya están aquí las fiestas con su música y alegría que llenaran todo el Casco Antiguo de Cuenca.
Comentarios
Publicar un comentario