Las Vacas protagonistas de San Mateo, ya están en la Plaza Mayor
Siete vacas han sido subidas por el personal de cuadras para el primer día de las fiestas de San Mateo. Será a partir de las 17: 30 horas, cuando salgan a correr por el improvisado coso de la parte antigua de Cuenca.
.
A última hora, las vaquillas serán solo de un ganadero. Pertenecen al hierro de Juan Vicente Mora, que mantiene el encaste de Santa Coloma, en la rama de Coquilla. Uno de los engendros más reseñados y representativos del campo bravo español.
Las vacas que han subido esta mañana en el camión de Flores, desde la Plaza de toros hasta las cuadras de la calle Clavel, están bien armadas y presentan unas buenas hechuras. A priori, puede ser una gran tarde para los corredores, donde se puedan ver grandes y exigentes carreras por el adoquinado de las calles del casco histórico.
A lo largo del desencajonamiento de las vacas, que este año se ha hecho con la nueva normativa, se han vivido momentos de indignación por parte de personas que como en años anteriores no han podido presenciar el mismo. Siendo obligados a tener que abandonar el callejón y las barreras situadas. Mostrando su enfado al señor alcalde Dario Dolz que se encontraba viendo la llegada de las vacas. El regidor ha comentado a los presentes que es el nuevo reglamento el que impide acceder al Callejón.
Las vaquillas enmaromadas son las verdaderas protagonistas de las fiestas Mateas, no hay que olvidarlo. Son la naturaleza y la cepa de las fiestas de San Mateo. Lo que vino detrás es un añadido a la fiesta. Conviene no olvidarlo para no perder los siglos de tradición de estas fiestas tan conquenses. No se entiende unas fiestas de San Mateo sin la vaquilla, como piden algunos inoportunos.
Comentarios
Publicar un comentario