Sensacional domingo de San Mateo el vivido ayer en la Plaza Mayor y aledaños
Domingo 18 de septiembre. San Mateo 2022, segunda de abono de las fiestas de San Mateo, la Plaza Mayor “la casa de los conquenses” registra una gran entrada de público. Familias enteras aprovechan la mañana del domingo para participar junto a los más pequeños de la tradición de subir a la Vaquilla.
Día de actividades infantiles y de gachas. Se nota el ambiente infantil en la Plaza Mayor con los pequeños corredores disfrutando de lo lindo con estas genuinas fiestas. Día de comidas familiares en restaurantes y en las peñas Mateas y en plena calle. Porque las fiestas de San Mateo se viven en las calles del Casco Antiguo de Cuenca.
Visitantes y turistas se sorprenden agradablemente del ambiente que rezuma y vive la parte antigua de Cuenca, inmersa en plena celebración y conmemoración de la reconquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Se unen a las fiestas como unos conquenses más siendo recibidos con hospitalidad. Se siente como unos conquenses más en las fiestas por el trato que reciben.
Por la tarde, comienza el mini concierto de pasodobles bajo los Arcos del Ayuntamiento, a cargo de la Banda de Música de Cuenca que dirige magistralmente Juan Carlos Aguilar Arias. Suenan pasodobles conquenses como: Dorito, El Curi, Pedro Romero Sequí con letra de Jesús Millán Moreno, Ojos de Perdiz de Óscar Contreras dedicado a Rafael Torres “El Chory”, “Chicuelito” dedicado a José Vicente Ávila, entre otros.
Al comienzo de los pasodobles el diestro Rafael Torres “El Chory” realiza su tradicional toreo de salón con el carretón del pimentero Xabi Heiva, acompañado de su cuadrilla y mozo de espadas. Una gran tarde para el torero y periodista conquense que recibe las dos orejas del gorrino y el rabo de fieltro. Saliendo a hombros del improvisado coso de la Plaza Mayor.
Después de la música torera, suelta de las vaquillas enamoradas de la ganadería de Juan Vicente Mora e Hijos. Grandes carreras y buen juego de los animales, que suben y bajan desde los Arcos del Ayuntamiento hasta Zapaterías en segundos.
Al finalizar la vaca, toro de fuego por las calles, merienda cena en las peñas Mateas y en los bares y restaurantes. Al llegar la media noche y con el cuerpo preparado para el baile comenzó la verbena popular en la Plaza Mayor, Orquesta Revoluzión.
Recojo una bonita imagen de esta mañana en el colegio Ramón y Cajal de la ciudad, donde los niños juegan a la vaca en el recreo. San Mateo se vive y se siente desde pequeños.
Hoy tercera de abono, con Gigantes y Cabezudos (por la calles del Casco Antiguo), pasodobles con la Banda de Música de Cuenca y la esperada y ansiada suelta de vaquillas, toro de fuego y verbena popular.
Comentarios
Publicar un comentario