Preludios de San Mateo Una recreación histórica acerca a Cuenca a la conquista de la ciudad en el siglo XII
Una recreación histórica acerca a Cuenca a la conquista de la ciudad en el siglo XII
Destacada actuación del grupo conquense Zarabandas
Cerca de 200 personas, entre peñistas, integrantes del grupo Conca y voluntarios, participaron ayer en la recreación histórica de la reconquista de Cuenca.
Mercado y campamento medieval, desfile de antorchas y la escenificación de la toma de la ciudad por las tropas cristianas del rey Alfonso VIII con el desfile de tropas cristianas y moras forman parte del programa “Cuenca Histórica” que se está celebrando en el Casco Histórico.
Bajo el lema “Tres Cultura, una ciudad”, las jornadas se están extendiendo a lo largo de este fin de semana. Durante los días, 9, 10, y 11 de septiembre se está desarrollando un amplio programa en la parte antigua para rememorar la toma de la capital por las tropas cristianas de Alfonso VIII.
Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Cuenca en colaboración con la Asociación de Peñas Mateas de la ciudad, pretenden dar a conocer el pasado de la ciudad así como potenciar el conocimiento histórico que ha dado base a las Fiestas a las Fiestas de San Mateo con su tradicional suelta de Vaquillas enmaromadas por las calles del Casco Histórico.
Vecinos, turistas y público en general que haya subido a lo largo de este fin de semana a la parte antigua de Cuenca, se ha encontrado, para algunos de forma sorprendente, con música, danzas, espectáculos circenses, un mercado medieval, cuentacuentos, pasacalles y el cierre de las puertas de la villa tras el desfile de antorchas en el que decenas de personas ataviadas con ropajes medievales alumbraron la noche conquense y los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Puente de San Pablo, las Casas Colgadas, entre otros.
Destacando el IX Certamen Narrativa Cuenca Histórica, las Jornadas Antropológicas “San Mateo y la Vaquilla” y un Homenaje Poético-Musical dirigido al rey Alfonso VIII organizado por la Asociación CONCA.
ZARABANDAS PONE EL ACENTO LOCAL
Entre las diversas actividades que llenaron el sábado el Casco Antiguo de Cuenca, destacó la actuación del grupo conquense Zarabandas en la Plaza Mayor donde interpretaron la música de la época de Alfonso VIII invitados por el presidente de Conca, Agrimiro, quien volvió a contar con este grupo tradicional que pone siempre sus notas originales a esta recreación.
Una actuación que se viene repitiendo desde 2017 cuando el grupo que capitanea el compositor conquense Miguel Ángel Moraga, actuó por primera vez y desde entonces interpretan canciones de la época e incluso componen temas propios sin ánimo de lucro con el objetivo de seguir engrandeciendo esta recreación histórica.
Muchos se han sorprendido al ver por las calles de la Plaza Mayor y en sus alrededores a la figura del rey Alfonso VIII, junto a su mujer Leonor de Plantagenet, al alcalde mahometano Abu-Beka que se han enzarzado en batallas dialíticas y luchas de espada por el poder de la ciudad de Cuenca.
Las actividades continúan este domingo, con música medieval, danzas orientales, circo, acrobacias y actuaciones de los Bufones que buscarán las sonrisas de los más pequeños junto al mercado medieval.
Comentarios
Publicar un comentario